jueves, 10 de junio de 2010

Covenio Internacional para trabajadoras del hogar

Reproducimos aquí una información que nos llegó desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

Histórico triunfo en la OIT

Trabajadoras del hogar tendrán por primera vez un Convenio Internacional que defienda sus derechos

Con la participación directa de la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, se aprobó por votación la elaboración de un Convenio que regule el trabajo doméstico en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo(OIT) que se realiza en Ginebra, Suiza. Con el convenio se busca proteger eficazmente a las/os trabajadoras/es más vulnerables, precarizadas y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil, asimismo para garantizar el tratamiento de esta problemática se movilizaron numerosas delegaciones sindicales de todo el mundo.

La decisión del Consejo de Administración de la OIT en el 2008 de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2010 y de 2011 la cuestión del Trabajo Decente para los trabajadores domésticos, se tomó luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años de las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una normativa internacional. El movimiento sindical mundial apoyó de manera unánime la decisión de inscribir el tema y un gran número de Gobiernos también. Por el contrario, los empleadores-empresarios manifestaron sus reservas.

Alejandra Angriman afirmó que se considera una oportunidad histórica para que sean consagrados y protegidos en la legislación los derechos fundamentales de un sector que hasta ahora se encuentra excluido expresamente de la normativa que protege al resto de la clase trabajadora. Esperamos que el año que viene se concluya con un convenio complementado por una recomendación, concluyó la Secretaria de Género de la CTA y Secretaria de Cultura y Capacitación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA).

Por su parte, Marcelina Bautista, coordinadora de los trabajadores y trabajadoras del hogar de Latinoamérica expresó en el plenario de trabajadores que definía las estrategias para los debates que necesitamos una ley justa para 100 millones de trabajadores que exigen ser parte de la sociedad. Vivimos en situación de explotación y abusos permanentes y tenemos una enorme expectativa en que el año que viene contemos con la legislación que vinimos a buscar. Uds. son nuestra esperanza, finalizó Bautista.

"Estas jornadas iniciales son un extraordinario triunfo y una jornada histórica, consideró Angriman, representante de la CTA en la OIT. Las resoluciones en el seno de la OIT se dieron por votación nominal, forzada por las negativas del sector empleador y como corolario de larguísimas horas de discusiones entre miembros gubernamentales, trabajadores y empleadores. Finalmente se impuso la posición de contar con un Convenio por sobre la posición de la recomendación propuesta por los empleadores que insisten con vehemencia en sostener formas flexibles de trabajo y no están dispuestos a tolerar regulación alguna de los Estados.

La representante nacional de la secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA advirtió que el trabajo realizado en los hogares todavía en muchos países es concebido como un servicio que presta un criado a su amo, es un legado de la esclavitud que millones de trabajadores en el mundo padecen, una forma de servidumbre que requiere todos los esfuerzos para ponerle fin. Para ello hay que contar también con leyes, hay que regular el mundo del trabajo y revisar la normativa internacional que está en vigencia, explicó Alejandra Angriman.

Asimismo, Angriman aseguró que también hay que revisar las leyes internas de cada uno de los países que muchas veces permiten que ninguna de estas formas de trabajo forzoso hayan desaparecido, todo lo contrario parecen seguir sumando nuevos adeptos, nuevas y perversas modalidades, contando con la desesperación de miles de seres humanos especialmente niños, mujeres y migrantes puntualizó.

En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en la Argentina, 5 millones en Brasil y en Namibia el 10% de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas e indocumentadas. El debate en la Conferencia Internacional de Trabajo durará dos semanas más durante las cuales se discutirá los puntos del Convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario