Presentaron los cargos contra el tirador de Tucson
El fiscal acusó formalmente por asesinato e intento de asesinato al autor del atentado del sábado en Arizona, en el que murieron 6 personas y recibió un balazo en la cabeza la congresista demócrata estadounidense, Gabrielle Giffords, quien según los médicos "evoluciona lentamente". La legisladora es una férrea opositora a la ley anti-inmigración, iniciativa promovida por el Estado que representa y por los republicanos en su reciente asunción como mayoría en la Cámara de Representantes.
El director del centro traumatológico de la clínica universitaria de Tucson, Peter Rhee, dijo en conferencia de prensa que Giffords puede responder a "comandos sencillos" desde que fue intervenida quirúrgicamente, por lo que dijeron estar "cautamente optimistas".
Giffords, una demócrata de 40 años que ganó su reelección para un tercer mandato en las elecciones legislativas de noviembre pasado y que lucha contra la polémica ley anti-inmigración impulsada por este Estado, recibió un balazo en la cabeza a corta distancia por un joven de 22 años identificado como Jared Loughner, quien fue detenido inmediatamente tras el hecho.
La congresista es una férrea defensora de la reforma del sistema de salud promovida por el presidente Barack Obama, postura que sumada a su rechazo a la SB1070 (Ley Arizona) la mantenía en la mira de los sectores conservadores radicales estadounidenses.
El atacante disparó una ráfaga contra la multitud y causó con ello la muerte de 6 personas -incluida una niña de nueve años que había nacido el 11 de septiembre de 2001- y heridas a 14.
El FBI encontró en el domicilio Loughner, un sobre guardado en una caja fuerte con diversas anotaciones y evidencias que respaldarán ante la justicia la tesis de que actuó solo y con premeditación.
Durante la jornada se presentaron cinco cargos contra el detenido, todos vinculados a haber provocado la muerte o heridas a empleados y funcionarios federales (entre los muertos hay un juez federal y un colaborador de la congresista, mientras que entre los heridos hay dos funcionarios federales, además de Gifford). Posteriormente se presentarán otros cargos por los ciudadanos muertos en el ataque.
Loughner comparecerá hoy ante un tribunal federal de Phoenix alrededor de las diez de la noche (18:00 de Argentina), según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por ahora Loughner, que aún no tiene un abogado que lo represente, permanece bajo custodia policial a la espera de que se celebre esta primera vista, en la que le serán leídos los cinco delitos que le imputa la Fiscalía Federal.
Los investigadores revelaron que Loughner es una persona "mentalmente inestable" que ya intentó una matanza similar en 2007 y que en los pasados meses había protagonizado numerosos incidentes con las autoridades de la institución educativa en la que había estudiado hasta octubre.
Según asegura el propio Loughner en su perfil colgado en la web YouTube, entre sus libros favoritos se cuenta "Mi Lucha", de Adolf Hitler. El 15 de diciembre colgó en ese sitio web un video titulado "Mis pensamientos finales", que incluye párrafos como "el Gobierno aplica control mental y lavados de cerebro sobre sus ciudadanos mediante el control de la gramática".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160187-2011-01-10.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario