Distintos países, distintas sociedades, pero las mismas reglas: la criminalización de los migrantes indocumentados. Sucede constantemente, en Europa, USA, entre otros. No podemos mantenernos ajenos a esto. No debemos hacerlo.
Gobernadora de Arizona firma ley contra inmigrantes
La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, promulgó este viernes la polémica nueva ley que criminaliza la inmigración de indocumentados y obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.
Desde que la legislación fue aprobada en el Senado estatal el pasado lunes, Brewer estaba siendo intensamente presionada tanto por su propio Partido Republicano, para que firmase la medida, como por organizaciones de defensa de los inmigrantes para que la vetara.
"Esta ley fortalece las leyes de nuestro estado y nos protege a todos", declaró la gobernadora antes de estampar su firma en la controversial legislación que entrará en efecto 90 días después de que termina la presente sesión legislativa del estado.
"Esta es una crisis que nosotros no creamos y que el gobierno se ha negado a resolver, agregó.
Brewer, además, enfrenta una dura batalla electoral para su elección en el cargo que será renovado en las elecciones de noviembre.
La actual gobernadora republicana asumió el cargo cuando era secretaria del estado de Arizona para reemplazar a la antigua ocupante de la posición, Janet Napolitano, quien fue designada como secretaria de Seguridad Nacional por el presidente Barack Obama al inicio de su gobierno.
Sospecha razonable
La ley SB1070 de Arizona obligará a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, sólo porque exista una "sospecha razonable".
De lo contrario, los agentes podrían ser demandados por residentes de sus respectivas comunidades.
Tras preguntársele a la gobernadora cómo luce un inmigrante indocumentado se limitó a decir: "Realmente no lo sé".
Tony Estrada, jefe de la policía del condado de Santa Cruz, en la frontera entre el estado de Arizona y Nogales en México se opuso a la medida.
"No creo que es una buena ley y no creo que sea buena para nadie", expresó a BBC Mundo.
El cruce de inmigrantes -indocumentados y con visas estadounidenses- es sumamente intenso en esta región, donde los mexicanos del otro lado de la frontera acuden para comprar una variedad de productos de EE.UU.
La ley "está basada en que todo el inmigrante que cruza esa frontera es un criminal, que nada más viene a hacer daño a la economía y no es así", agregó el alguacil Estrada, quien es estadounidense de origen mexicano.
Indicó que "hay mucha gente buena y muy trabajadora que tienen unos principios muy fuertes".
Crítica de Obama
En Washington, el presidente Obama fustigó la legislación.
Decenas de personas protestaron frente a la gobernación en Phoenix.
Durante una ceremonia en la Casa Blanca para el otorgamiento de la ciudadanía a nuevos estadounidenses, el mandatario dijo que pidió a sus funcionarios ver de cerca la situación y "examinar los derechos civiles y otras implicaciones de esa legislación".
Obama también dio a entender que el fracaso del Congreso para elaborar una nueva ley integral de inmigración ha abierto la puerta a iniciativas como la de Arizona.
"El gobierno federal ha estado ausente en el tratamiento de la inmigración y eso ha llevado a tomar iniciativas mal encaminadas que contradicen las nociones básicas de justicia y equidad de nuestra nación", aseguró.
Absolutamente invadidos
El tema de la inmigración y la aprobación de la nueva ley ha dividido profundamente a Arizona.
De un lado están los que protegen los derechos de los inmigrantes y aquellos que se sienten afectados por el influjo de latinoamericanos, principalmente mexicanos, a través de la frontera.
"La crisis de derechos civiles en nuestra Arizona va más allá del tema de migración", aseguró este viernes Pablo Alvarado, presidente de la Red Nacional de Jornaleros Diarios (NDLON por sus siglas en inglés).
Pero la propietaria de una finca aledaña a la de un prominente hacendado de la localidad de Douglas que fue asesinado el mes pasado, favoreció la nueva legislación.
"Yo la apoyo simplemente porque hemos sido invadidos absolutamente" declaró Peggy Davis a BBC Mundo.
"Honestamente, creo que nuestro gobierno no ha hecho lo suficiente para mantener nuestra seguridad", agregó la ganadera.
Inmigrantes latinoamericanos
Se estima que más de 10 millones de personas viven y trabajan en el país sin la documentación adecuada. Y esta ley convertirá a Arizona en el primer estado de EE.UU. en criminalizar este tipo de inmigración.
La medida podría afectar principalmente a miles de inmigrantes latinoamericanos que cruzan la frontera desde México y que son contratados por día en la calle.
Actualmente, la policía sólo puede preguntar sobre el estatus migratorio de un individuo si éste es sospechoso de haber cometido algún crimen.
Pero los indocumentados no son los únicos que serían criminalizados en caso de que entre en vigencia la legislación conocida S.B. 1070. Todo aquel que transporte a una de estas personas estará cometiendo un crimen. Contratarlos también será ilegal.
Me siento presionado. Esa ley afecta a todos los paisanos latinos. No tiene por qué ser así, porque todos somos hijos de Dios y estamos aquí para trabajar
"Particularmente, pienso que es muy mala esa ley porque es discriminación y la discriminación no es para seres humanos y todos somos seres humanos", le dijo a BBC Mundo Carlos, un mexicano indocumentado en Tucson.
"Me siento presionado. Esa ley afecta a todos los paisanos latinos. No tiene por qué ser así, porque todos somos hijos de Dios y estamos aquí para trabajar", añadió Carlos, jornalero que buscaba trabajo en una esquina de la ciudad.
En esa esquina está ubicada una iglesia presbiteriana que ayuda a los indocumentados, actividad que, bajo la nueva ley, será considerada criminal.
Pero Antonio Arma Rodríguez dijo no sentir miedo por la nueva ley.
"Yo tengo mis papeles y todo el tiempo vengo a ayudar a mi raza", le declaró Arma Rodríguez a BBC Mundo.
"Si ellos me consideran un criminal porque ayudo a mi agente no puedo hacer nada, porque la palabra la tienen ellos, pero es una mala palabra", agregó.
link a la nota original : http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100423_1952_eeuu_arizona_ley_inmigrantes_gm.shtml
Ley anti-inmigrante es "racista"
Un jefe de policía en Arizona, Estados Unidos, calificó de racista la nueva ley que criminaliza la inmigración de indocumentados promulgada en ese estado fronterizo con México.
Tony Estada, alguacil del condado de Santa Cruz, dijo a BBC Mundo que la legislación contra los latinos obliga a la policía a asumir un papel que, a su entender, le corresponde al gobierno federal.
Las palabras del oficial reflejan la confusión que puede generar en el desempeño de sus funciones y el impacto que empieza a tener la ley sobre la población.
¿Cómo voy a distinguir yo a un mexicano de otro?
"Ese no es un trabajo para nosotros, no es lo que debíamos estar haciendo. La inmigración se la debemos dejar al gobierno", indicó el oficial desde su destacamento a pocos kilómetros de la frontera.
El condado de Santa Cruz, que incluye la ciudad de Nogales, es uno de lo cruces fronterizos más activos entre EE.UU. y México.
"¿Cómo vamos a determinar nosotros quién es y quién no es ilegal? ¿Cómo voy a distinguir yo a un mexicano de otro?", se preguntó Estrada, que trabaja en un área donde más del 80% de la población es de origen mexicano.
Nogales parece una ciudad pobre de cualquier país latinoamericano. El lado estadounidense es muy similar al Nogales mexicano del estado de Sonora. Es más, si no fuera por la valla que los separa, cualquiera diría que son una misma cosa.
Es una zona muy activa, con mucha gente en la calle que habla español y a la que se le resalta en la apariencia física que son latinos.
Las casas, algunas construidas muy pegadas una de otra, son de una arquitectura muy simple y están pintadas con vibrantes colores. Los jardines lucen descuidados, en parte debido al duro clima del desierto del suroeste estadounidense, y tal vez por la pobreza de la zona.
La ley SB1070 de Arizona que promulgó este viernes la gobernadora Jan Brewer fue concebida en la capital del estado, Phoenix, pero es en comunidades como la de Nogales donde la ley tendrá su mayor impacto.
El cruce de peatones desde el Nogales mexicano hacia acá es constante y en su mayoría son personas que vienen a comprar al centro comercial de la ciudad para luego regresar a su país el mismo día.
Jóvenes mexicanos traspasan -aparentemente con la visa debida- para estudiar en las escuelas del lado estadounidense.
A Luis Cajiola, de 16 años, manifestó su preocupación porque con la nueva ley a "mis amigos de la escuela no los dejarán cruzar".
Impacto en las empresas
En el centro no se ven tiendas de las grandes cadenas estadounidenses. El comercio se lleva a cabo en pequeños establecimientos que venden artículos baratos como ropa de vestir, zapatos, prendas, juguetes y algunos artículos para el hogar.
María Jesús Casas, quien trabaja en una tienda de la calle North Morley, a pocos pasos del cruce fronterizo peatonal, le expresó a BBC Mundo su temor de que la nueva legislación golpeará duramente a la comunidad.
"Muchas empresas, los patrones aquí, no quieren pagar más del mínimo y estas personas (inmigrantes indocumentados) pueden trabajar por el mínimo", expresó Casas, quien le aseguró a BBC Mundo que ella sí tiene sus "papeles".
Sin indocumentados "las empresas también tendrían que cerrar porque no tienen capital para sostenerse", afirmó.
Antes de la década de los '90, la línea que dividía a los dos países aquí en Nogales era una valla encadenada que permitía a los estadounidenses y a los mexicanos mirarse cara a cara.
Pero el gobierno de EE.UU. se ha gastado millones de dólares para erigir el muro de metal que recorre las colinas y los llanos de la zona y ha desplegado aquí un arsenal de patrulleros fronterizos, barreras físicas y vigilancia electrónica con lo que ha convertido a la frontera en una fortaleza virtual.
"Esto es una cárcel", gritó desde el otro lado de la valla un hombre que se acercó para conversar con su esposa e hijos a través de las rendijas del muro. Él es indocumentado y no puede cruzar. Ella no puede salir de EE.UU. porque se encuentra en probatoria.
"Esto no es romántico. Esto es trágico y triste", dijo sobre la escena la mujer que prefirió permanecer anónima.
A unos cuantos pasos un agente de la Patrulla Fronteriza vigila la conversación entre periodistas, la mujer y los del otro lado de la valla.
El agravante del narcotráfico
Los esfuerzos estadounidenses por controlar la frontera no han contenido la inmigración de indocumentados, a lo que se ha agregado en los últimos años el narcotráfico desde México.
Muchas empresas, los patrones aquí, no quieren pagar más del mínimo y estas personas (inmigrantes indocumentados) pueden trabajar por el mínimo
Nogales fue una de las localidades donde agentes federales realizaron allanamientos el pasado 15 de abril en el marco de una investigación sobre el tráfico ilegal de inmigrantes. La patrulla fronteriza ha descubierto en esta ciudad el mayor número de túneles en EE.UU. para el tráfico de drogas.
Y los indocumentados siguen llegando. En una zona más alejada del bullicio del centro comercial nos encontramos con una mujer que llevaba cuatro días caminando, perdió a su grupo y estaba dispuesta a entregarse a las autoridades estadounidenses.
"Tengo cuatro hijos. Allá no hay dinero", dijo con voz temblorosa desde el auto de la Patrulla Fronteriza que la recogió.
Link a la nota original: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100424_2130_eeuu_arizona_tony_estrada_gm.shtml
Endurecen la ley contra la inmigración
La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, promulgó la ley más severa en el país contra la inmigración indocumentada, lo cual podría afectar a casi medio millón de ilegales que viven en este estado fronterizo con México.
La gobernadora firmó la polémica ley mientras miles de manifestantes alzaban pancartas y lanzaban gritos de protesta frente a la sede de gobierno estatal. La norma es considerada la más dura contra la inmigración ilegal en Estados Unidos y un desafío al gobierno de Barack Obama.
“La ley que voy a firmar, el proyecto del Senado 1,070, es otra medida de nuestro estado que trabaja por resolver una crisis que no hemos creado y que el Gobierno Federal se ha negado a solucionar”, declaró Brewer.
La ley, promulgada hoy, convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a “sospechas razonables”. También contempla penalizaciones a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado y otorga el derecho a cualquier persona de demandar a los departamentos policiacos, agencias estatales o ciudades que no apliquen las nuevas regulaciones.
Horas antes de su promulgación, Obama calificó de “irresponsable” esta legislación y había pedido que se le investigue pues la norma podría violar derechos civiles. “El pueblo pide y merece una solución. Y merece una reforma migratoria integral, juiciosa, basada en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas”, dijo.
Link: http://peru21.pe/noticia/466342/endurecen-ley-contra-inmigracion
Chile: Personaje de “El Indo” se burla de inmigrantes peruanos
Un programa de televisión chileno, se burla de los peruanos indocumentados en ese país, a través de un personaje denominado “El Indo”, quien lleva un chullo andino y habla jerga criolla.
El personaje, interpretado por el actor chileno Fernando Godoy, aparece en el programa ‘El Golpe de Lucho’, del canal Mega, como un miembro del público que interrumpe las entrevistas del conductor Luis Jara, para pedirle prestado su celular.
El argumento del personaje “Indo” (de indocumentado) para pedirle el celular a Jara es que quiere aprovechar la tarifa de dos soles el minuto, para llamar al Cusco (Perú), donde vive su madre.
La irrupción de este personaje, durante las entrevistas del conductor del programa, generan muchas risas entre el público y los mismos invitados como Cecilia Bolocco, que al principio, miran al personaje con desprecio.
Fernando Godoy Bustamante (n. 30 de junio de 1983) es un actor, animador y locutor de radio chilenoCasado con Hijos. Nació en la ciudad de Iquique; en Chile. Más tarde, comenzó a estudiar actuación, sin embargo su profesor le dijo, según él mismo declaró en el estelar Vértigo, que “nunca iba a ser actor, ni menos aparecer en la televisión”.
Le dicen Indo, pero no de indocumentado, si eres de la PDI. Y es el nuevo personaje de Fernando Godoy, una de las estrellas del humor de Un Golpe de Lucho. Anoche, amenazó como mexicano a Cecilia Bolocco, y sacó carcajadas en el estreno del nuevo estelar de Luis Jara, sólo en Mega.cl.
Link a la nota original: http://integracion1060.wordpress.com/2010/04/24/chile-personaje-de-el-indo-se-burla-de-inmigrantes-peruanos/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario