La reglamentación de la Ley de Migraciones, que sustituye la ley Videla fue anunciada ayer por la presidenta. Esto no significa más derechos para los migrantes sino el cumplimiento de los mismos. “La Ley 25.871 -sancionada el 17 de diciembre de 2003 y promulgada el 20 de enero de 2004-, constituye un avance en política migratoria, estableciendo los derechos y obligaciones de los extranjeros, las normas de admisión, ingreso y egreso de personas y el control de permanencia” señalan en la página web de migraciones.
Por otra parte cabe destacar que hoy, martes 4 de mayo, en la reunión de presidentes de Unasur se debatieron algunos temas. Entre ellos, la propuesta de generar una declaración contra la ley migratoria de Arizona.
Volviendo a la reglamentación de la Ley, veamos algunos medios que se hicieron eco de esta noticia. Por supuesto no pueden faltar, cuando de migrantes y de minorías en general hablamos, los “simpáticos” comentarios de los lectores de La Nación
Derechos para inmigrantes
La reglamentación de la Ley de Migraciones anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández en Casa de Gobierno “limita la discrecionalidad de la Dirección de Migraciones y ayuda a los migrantes a exigir los derechos que ya se venían respetando desde la promulgación de la ley en 2004”, apuntó Diego Morales, director del Area de Litigio del CELS, una de las organizaciones sociales que participaron en el armado del decreto reglamentario. La Presidenta resaltó que la norma “sustituye la ley Videla”, amoldada al compás de la Doctrina de Seguridad Nacional. El libre acceso a la educación, la salud y a la acción social son algunos de los derechos ratificados y ampliados por la reglamentación de la ley. Los 800 mil inmigrantes que consiguieron su DNI desde 2003 son una foto de la política que se viene aplicando.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-145072-2010-05-04.html
Giustiniani festeja la reglamentación de la Ley de Migraciones
El senador y titular del Partido Socialista aseguró que “después de cinco años de espera, es fundamental que se reglamente esta ley tan importante para los derechos humanos y para los procesos de integración regional en nuestro país”.
“Después de cinco años de espera, es fundamental que se reglamente esta ley tan importante para los Derechos Humanos y para los procesos de integración regional en nuestro país”, manifestó el senador y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, en relación con la Ley de Migraciones, que fue reglamentada este lunes por la presidenta de la Nación, de Cristina Fernández de Kirchner, en un acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
La Ley 25.871 fue aprobada en diciembre de 2003. Giustiniani, en ese entonces diputado nacional, fue el impulsor de la iniciativa. Luego de dos años de trabajo en las comisiones de la Cámara baja, seminarios y audiencias públicas mediante, y con una fuerte participación de diversas ONGs y de los organismos gubernamentales con competencia en el área, se logró finalmente el consenso para reemplazar al anterior decreto, que no sólo estaba vigente desde 1981; sino que también era contrario a la Constitución Nacional y a los tratados de Derechos Humanos en muchas de sus disposiciones.
Vale destacar que el legislador santafesino presentó el libro "Migración: un derecho humano", de Editorial Prometeo, que tiene comentarios sobre la nueva ley de migraciones y cuenta con la participación de Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia; Pablo Ceriani Cernadas (CELS); Nora Pérez Vichich (Ministerio de Trabajo); Gabriel Chausovsky (juez Federal de Paraná); Susana Novick (UBA) y Violeta Correa (CAREF), entre otros.
http://www.parlamentario.com/noticia-28787.html
Proyecto De Reglamentación Ley 25871
El ministro del Interior, Florencio Randazzo junto al secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira y el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, encabezaron en el Salón de los Escudos de Casa Rosada el acto de presentación del proyecto de reglamentación de la Ley de Migraciones N° 25.871.
Participaron del evento realizado el 8 de octubre, funcionarios del Ministerio y de direcciones bajo su dependencia; invitados especiales y autoridades de las instituciones que integraron la Comisión Asesora para la Reglamentación, entre ellos, Eugenio Ambrosi, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Cristian Koch-Castro, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur); monseñor Rubén Frassia de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM); Mario Santillo, director del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) y Enrique Oteiza de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros.
También asistió Julieta Rizzolo, titular de la Dirección Nacional de Población (dependiente de la cartera de Interior) por ser el organismo gubernamental competente para intervenir en la formulación de políticas poblacionales.
La citada Comisión, creada por Disposición DNM Nº 37130/08, fue coordinada por Carlos Alberto Beraldi, por parte de Migraciones.
La Ley 25.871 -sancionada el 17 de diciembre de 2003 y promulgada el 20 de enero de 2004-, constituye un avance en política migratoria, estableciendo los derechos y obligaciones de los extranjeros, las normas de admisión, ingreso y egreso de personas y el control de permanencia.
Randazzo recordó que esta “reglamentación venía siendo demandada desde hace cuatro años. Esta es una Ley concebida en otros parámetros respecto a los de la ley de la dictadura sobre temas migratorios. Por ejemplo, la visión del inmigrante que atentaba contra la seguridad nacional o que dificultaba la posibilidad de trabajo de los argentinos; temas que no estaban en la tradición migratoria argentina. Esta reglamentación representa el mejor espíritu de la Argentina en la materia… Posibilita sancionar instrumentos de aplicación, que mediante el consenso son mucho más dificultosos, pero a la larga tienen mucho más valor porque representan más fielmente la realidad. Nosotros hemos cumplido con el compromiso que habíamos tomado antes de terminar el año de gestión y esperamos que esta nueva reglamentación sea firmada rápidamente por nuestra Presidenta”.
Por su parte, Arias Duval, tras agradecer a quienes colaboraron en la redacción del proyecto de reglamentación, sostuvo que “la Comisión trabajó varios meses con el propósito de someter a discusión un anteproyecto de reglamentación que había sido elaborado por distintos organismos del Estado. La idea fue hacer participar a quienes son los operadores en materia de migraciones y también abrir a la sociedad civil la evaluación y análisis de la normativa propuesta”.
Beraldi explicó que “la reglamentación tiene un carácter complementario para que la Ley pueda implementarse también en temas de refugiados y víctimas del trato de personas. Establecemos el principio pro-inmigrante, que es la consolidación de una práctica muy interesante y colocamos en la cabeza de este Ministerio la responsabilidad tan importante que es la aplicación de las políticas migratorias”.
http://www.migraciones.gov.ar/novedades/includes/datosNovedad_historico.php?historico=si&id=59&lang=ingl
Derechos para extranjeros
Reglamentaron la ley de migraciones
La Presidenta firmó el decreto siete años después de que el Congreso promulgara la norma
Casi siete años después de que fuera promulgada por el Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la reglamentación de la ley de migraciones.
Más allá del anuncio presidencial, anoche no había sido distribuida a la prensa la copia del decreto de reglamentación para conocer si contenía variantes sustanciales en relación con la ley 25.871, aprobada en diciembre de 2003.
Entre los puntos más importantes de esa norma quedaron establecidos los derechos de los extranjeros que se encuentren en el país, incluso en situación irregular.
En tales casos, según la norma, está garantizada la atención hospitalaria y la inscripción de los inmigrantes en las escuelas públicas y privadas argentinas. Las autoridades de esos establecimientos deberán orientar a esas personas para que pongan en regla su documentación.
Además, los inmigrantes podrán solicitar y recibir asistencia social aunque mantengan su condición ilegales. También están vigentes, desde el mismo momento en que se promulgó la ley, en 2003, derechos de los ciudadanos extranjeros para obtener distintos tipos de residencia y documentación que les permita gozar de iguales facilidades que los argentinos en el momento de conseguir trabajo o estudiar.
La ley determina, sí, penas para aquellas personas que den trabajo a extranjeros que se encuentren en condición irregular, medida que apunta a blanquear la situación laboral de esos trabajadores.
En el texto de la ley aprobado en 2003 figuraba que la categoría de residente temporario debía ser reglamentada, aunque definía las categorías en las que podía un inmigrante solicitar tal condición durante tres años. En ese aspecto, la agencia Télam indicó que se dispuso que la categoría de inversionista estuviera habilitada para quienes demostraran fondos propios por más de un millón de pesos.
Los ciudadanos del Mercosur y sus países adherentes pueden permanecer en el país dos años y cuentan con facilidades para tramitar sus residencias.
"Esta reglamentación viene también a terminar de poner el moño, como digo yo, a lo que fue el programa Patria Grande", dijo Cristina Kirchner durante un acto ante integrantes de comunidades extranjeras radicadas en el país.
Y LOS COMENTARIOS QUE NO PUEDEN FALTAR:
"creo que es una medida para blanquear la situacion de miles de inmigrantes que viven hace varios años ya en arg...que coincidencia que se reglmenta la ley justo cuando NK esta para ser votado para presidir la unasur..no se si tiene que ver pero..ojala que los extranjeros no seorganizen con fines espureos aprovechando la bondad de nuestro pais..no me gustaria que se facilite las condiciones para el trafico de drogas etc..que se aproveche esta ley para fines humanitarios pero no para transgredirla." (nelsonriver); "Pregunten en los otros paises sudamericanos si siendo extranjero se puede estudiar gratis, tanto en la universidad como en el secundario. Y los hospitales? si sos extranjero te cobran. Reciprocidad entre los paises latinoamericanos, si no esto es una payasada" (Enrique) ; "Terrible: es como decirles, vengan a vivir de la guita que aportan los giles de los argentinos con sus impuestos, pueden legarlizarce o no, da lo mismo. ¿Qué ventajas tenemos los argentinos por haber nacido en nuestro pais? NINGUNA ¿Qué ventajas tienen los extranjeros de paises limítrofes que se vienen para acá? TODAS!!!..pueden pedir planes sociales, vivir en casas tomadas y robar servicios y despues les hacen un plan de vivienda, hacerse atender en los hospitales públicos y educarse en escuelas públicas que se mantienen con la plata de los giles argentinos que trabajamos todos los dias, pagamos alquiler, luz , teléfono... Es el colmo esto!! me da una impotencia terrible!!!¿Porque no someten a votación del pueblo estas decisiones?" (kllr79); "CUANDO SE VAYAN LOS BUITRES HABRA QUE EMPEZAR A DEROGAR TODAS ESTAS PORQUERIAS DE LEYES QUE HAN SACADO Y METERLOS EN CANA DE POR VIDA A ELLOS Y SUS ADLATERES. EL PERONISMO ES EL CANCER DEL PAIS", entre otros comentarios que ya se imaginarán por el camino que van .... ¿o no??
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1260875#lectores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Soy argentina y vivo en Paraguay , tengo una hija paraguaya y no entindo por que nuestro gobierno le da tantas oportunidades a los paraguayos residentes en argentina y no exijen que se nos de las mismas facilidades a los argentinos que vivimos en paraguay. Preocupense tambien por los compatriotas que que por alguna razon tuvimos que buscar oportunidades fuera . gracias
ResponderEliminar