Ante la Embajada de EU en México DF: “Todos somos Arizona”
Mientras más de 50,000 personas marcharon en Phoenix, Arizona contra la ley draconiana SB 1070, también hubo protestas en sedes diplomáticos estadounidenses en otras partes del mundo.
Aproximadamente 400 personas participaron en un mitin fuera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México contra el racismo y la xenofobia, coreando “Todos somos Arizona” y “Migrante, aguanta, el pueblo se levanta”.
De importancia especial fue la participación de varios grupos de migrantes o de personas con experiencia en cuestiones de migración, incluso la Familia Latina Unida Sin Fronteras, Asamblea de Migrantes Indígenas del DF , Movimiento Migrante Mesoamericano, el Movimiento Binacional por la Esperanza y el Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento. También hubo una gran variedad de grupos de derechos humanos, estudiantiles y sociales y una fuerte presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Un tema común en los discursos fue un rechazo, no sólo a la ley firmada por la gobernadora Jan Brewer, sino a la cacería de inmigrantes, su encarcelamiento, las muertes en el desierto, las redadas, las humillaciones, el aumento de tropas en la frontera, la eliminación de importantes programas escolares, y toda la política racista del estado de Arizona, que sirve como laboratorio para el país entero.
En una presentación estelar, el Llanero Solitito destacó la necesidad de enfrentar al país prepotente que es la causa de muchos de los problemas de México y de apoyar a los migrantes en México ocupado. “Somos un solo pueblo”.
El tema del rechazo al racismo fue dramatizado por unos seis jóvenes vestidos en sábanas blancas, quienes mantuvieron una presencia silenciosa del Ku Klux Klan durante todo el mitin.
Este tema también se veía en las mantas y carteles colgados en la valla fuera de la Embajada, que traían lemas pintadas a mano como: “Boicot a Arizona- Nazizona-lugar de cazamigrantes y del Ku Klux Klan”. “Obama, Cumple tu Promesa”. Alto a las redadas y deportaciones”. “No sobran migrantes, sobran racistas”. “Alto a la xenofobia”. “Ningún ser humano es ilegal”.
La única mancha, digo manta, totalmente fuera de lugar en un mitin no-partidario era del PRD, colocada encima de todas las demás por unos feligreses obviamente hambrientos del voto migrante.
El mitin de hoy es uno de varios pasos hacia el primer “Tribunal Internacional de Conciencia” que se celebrará en México del 4 al 6 de noviembre.
Según los organizadores, la ley SB 1070 y otras recientes medidas “superan con mucho las intentadas por el gobernador Pete Wilson de California con su promoción de la tristemente célebre Proposición 187 en 1994. En Arizona más de 400,000 personas de origen mexicano y latinoamericano serán las receptoras del acoso y de las “medidas de control”, que reproducen los peores elementos del apartheid sudafricano e israelí, y transforman cualquier persona “sospechosa” de ser migrante indocumentado en blanco de persecución policial”.
El trabajo del tribunal se llevará a cabo “a la luz de los imperativos éticos que fundamentan la insistencia en los movimientos de base de migrantes en todo el mundo a favor del reconocimiento de su derecho a migrar, a no migrar, a no ser desplazado/as forzosamente, y a ejercer estos derechos sin discriminación y sin ser víctimas de violencia estatal, estructural y sistémica”.
Para comunicarse: tribunalmigrante(at)gmail.com,
www.tribunalmigrante.saltoscuanticos.org
http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/?p=362
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario