domingo, 25 de octubre de 2009

Marcha en rechazo de la nueva ley de extranjería en Madrid

El diario argentino La Nación, hizo eco de esta información a partir de una agencia de noticias extranjera. La igualdad de oportunidades sigue siendo un reclamo constante de los extranjeros en Europa.

MADRID, (EFE).- Varios cientos de personas recibieron hoy en Madrid a un grupo de inmigrantes que el 23 de septiembre emprendieron en Barcelona "La marcha por la Igualdad" y que hoy concluyeron con una manifestación en contra de la reforma de la Ley Extranjería.

Con lemas como "somos personas", "libertad, democracia y trabajo para todos" y "fuera la ley de extranjería", la manifestación se desarrolló en forma pacífica por varias calles del centro madrileño.

El cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, la regulación y renovación de la tarjeta de Extranjería sin necesidad de contrato de trabajo, la reagrupación familiar sin recortes y que no se penalice la solidaridad con los extranjeros, fueron algunas de las reinvindicaciones por las que se movilizaron en distintas localidades del país.

Uno de los coordinadores de la campaña y participante en la marcha, Hugo Colacho, dijo a EFE que "no se puede construir una sociedad democrática en paz y libertad si se sancionan derechos a una parte de esa sociedad".

"No se puede hablar en los foros internacionales de alianzas de civilizaciones cuando se reducen derechos de los inmigrantes que hemos venido a trabajar y que no somos responsables de esta crisis", afirmó el activista.

En este sentido, invitó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "a hacer una alianza de civilizaciones con hindúes, paquistaníes, uruguayos, argentinos, marroquíes, de todas partes del mundo, que estamos construyendo en esta manifestación esa alianza de civilizaciones para gritar: igualdad derechos y democracia para todos".

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto que detalla las razones por las que estas organizaciones se oponen a la nueva Ley de Extranjería, actualmente en trámite parlamentario.

"El proyecto de reforma contempla a las personas emigradas únicamente como medios de producción, no como seres humanos con plenos derechos, entre ellos, el de la libertad de movimientos", indica el texto, que denuncia que la ley criminaliza a los inmigrantes, al aumentar de 40 a 60 días el plazo de detención en los centros de internamiento.

Para estos colectivos, "la reforma no modifica la actual ley para facilitar la regulación y la igualdad de derechos de las personas migradas".

En momentos de crisis, dicen, la reforma legal "condena a la pobreza y exclusión social a personas y familias ya establecidas" con la obligación de tener un contrato laboral para la regulación por arraigo, la reagrupación o la renovación de la residencia.

La nota en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1190497&pid=7610077&toi=6278

No hay comentarios:

Publicar un comentario