jueves, 29 de julio de 2010

Siguen las protestas en Arizona

Jornada de protestas en Arizona

En el estado sureño continuó la tensión en el día en que entró en vigor una versión recortada de la ley migratoria, que de todos modos fue fuertemente impugnada en varias protestas que se saldaron con decenas de detenidos, mientras que las autoridades locales apelaron la decisión judicial de congelar partes clave de la normativa.

Cuando aún no se habían dispersado los cientos de manifestantes que bloquearon hoy varias calles del centro de Phoenix, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, daba a conocer que presentó una apelación por procedimiento rápido.

El objetivo es revocar la decisión de la juez Susan Bolton, quien había congelado algunas de las secciones más controvertidas de la ley, como el capítulo que obligaba a los policías de comprobar el estatus migratorio de una persona si tenían una "sospecha razonable" de su situación irregular o la obligación de llevar documentación que acredite su residencia regular en el país.

"Si el gobierno federal quiere encargarse de la inmigración ilegal y no quiere ayuda de los estados, entonces tiene que hacer su trabajo. Arizona no tendría este problema si el gobierno federal cumpliera sus responsabilidades", acusó la gobernadora al anunciar la apelación, en un proceso que dijo esperar comience en septiembre.

Entretanto, las protestas se multiplicaron en Phoenix. Al menos dos decenas de personas fueron arrestadas este jueves por bloquear la calle frente a la sede del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien con su firme apoyo a la ley y su amenaza de seguir deteniendo indocumentados se convirtió en el centro de las iras de los manifestantes.

Además se produjeron otras 25 detenciones ante una cárcel del condado de Maricopa, de personas que se habían encadenado a la entrada del centro de detención del connotado sheriff, confirmó a la agencia dpa el jefe de policía Brian Sands.

"Arresten a Arpaio, no a la gente", o "Arpaio racista, eres un terrorista" eran algunas de las proclamas gritadas por los manifestantes, que desde primera hora de la mañana marcharon por Phoenix.

"Arpaio representa a toda esa gente que está tratando de denegar los derechos a las personas más oprimidas", dijo Chris DeBonis, uno de los manifestantes que viajó desde Albuquerque, California, para participar en las numerosas acciones convocadas para este jueves en Arizona.

Phoenix contaba hoy con una fuerte presencia policial en vista de la cantidad de protestas anunciadas que no fueron canceladas pese a la decisión de la juez Bolton, ya que si bien fue muy celebrada, los organizadores de las protestas consideran que se trató sólo de una "victoria parcial" y aspiran a la derogación total de la ley.

Bajo ese mismo principio se arrestó al ex senador por Arizona Alfredo Gutiérrez, quien fue esposado cuando en un acto de "desobediencia civil" trató de entrar sin permiso en la corte federal de Phoenix.

"La victoria que nos dio esta juez es solamente un momento. La realidad es que este clima de odio, los gobernantes de este estado que quieren aplastar a nuestra comunidad, quieren deportarnos y forzarnos fuera de nuestro estado, siguen en el poder", explicó Gutiérrez antes de su arresto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150351-2010-07-29.html



Triunfo del gobierno de obama
Suspenden partes polémicas de la ley inmigratoria de Arizona

Una jueza bloqueó el artículo que convierte a los “sin papeles” en delincuentes. Igual entrará en vigencia.

PorPhoenix. Agencias

A última hora, la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, bloqueó los artículos más polémicos de la discutida ley de migratoria del estado de Arizona, la cual transforma en criminales a los “sin papeles”. La norma contradice en su totalidad a la reforma que había lanzado días atrás el Gobierno de Barack Obama, que pretende legalizar a más de 11 millones de ilegales que viven en Estados Unidos.

La ley SB1070, rechazada tanto por Obama como por grupos de defensa de hispanos y numerosos países de América Latina, regirá en las próximas horas sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como un delito estatal en Estados Unidos.

Bolton, basó su decisión en la consideración de que varios de los artículos contenidos en la norma “perjudican a extranjeros legalmente residentes en Estados Unidos, incluso a ciudadanos norteamericanos, puesto que su libertad se ve afectada mientras su estatus es comprobado”.

Entre las secciones bloqueadas figura la que habilita a la policía a determinar el estatus migratorio de una persona detenida en la calle, presa o arrestada si hay sospechas razonables de que están ilegalmente en el país.

La jueza también paralizó otros artículos controversiales como el que acelera los procesos de deportación, tipifica como delito el hecho de no portar documentos, y deja vigentes únicamente aquellos que no son motivo de controversia, como el que castiga a quienes den trabajo a inmigrantes ilegales reclutados en las calles y el que crea los mecanismos de reclamo en el que caso de que alguien se sienta víctima de discriminación racial.

El fallo trajo un poco de alivio a las comunidades hispánica, que con la ley antiinmigración se veían obligadas a irse de Arizona hacia otros Estados.

http://www.larazon.com.ar/internacional/Suspenden-partes-polemicas-inmigratoria-Arizona_0_153600024.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario