martes, 9 de marzo de 2010

Buenas Noticias

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, algunos medios de comunicación daban tímidamente la noticia: el Gobierno, anunció que se cambiará la Ley del Servicio Doméstico.


De esta manera Página 12 decía: Cristina dijo también que en el siglo XXI seguir hablando de personal doméstico es una afrenta a la condición humana, sea hombre o mujer".
"Quiero eliminar esa palabra de personal doméstico porque domesticar hace mención a los animales", aseguró la mandataria y agregó que ahora será "la ley de personal de casas particulares"(http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-141617-2010-03-08.html); y Clarín también hizo referencia: "Nuevo proyecto para otorgar derechos laborales al personal doméstico. El Gobierno lo enviará al Congreso, según anticipó Cristina en un acto por el Día de la Mujer. Contempla a más de un millón de personas y, según adelantó la Presidenta, se va a llamar "ley del personal de casas particulares" (http://www.clarin.com/diario/2010/03/08/um/m-02155067.htm).

Un día después, todos los medios hicieron referencia de esta manera:

Empleadas con más derechos
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta firmó un proyecto de ley para adecuar los derechos de las empleadas de casas particulares con los del resto de los trabajadores. El detalle del nuevo régimen.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares (que deja de llamarse de “servicio doméstico”). La normativa propuesta equipara sus derechos a los de los restantes trabajadores y les otorga la relación de dependencia, no importa cuántas horas semanales se desempeñen en el domicilio de su empleador. Bajo el sistema actual –fijado por un decreto de 1956–, sólo tienen relación de dependencia quienes trabajen por lo menos cuatro horas diarias, cuatro días a la semana, y las indemnizaciones por despido son muy inferiores a las de los restantes trabajadores. La normativa también regula las horas de descanso para quienes trabajen “cama adentro”. El proyecto de ley fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández en su discurso por el Día Internacional de la Mujer.
El proyecto propone la derogación del régimen establecido en 1956 por el decreto 326 de la dictadura militar que gobernaba en ese entonces. “El objetivo central es poner a este sector en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores”, destacó Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación. El nuevo régimen incluye la licencia por maternidad, tal como lo establece la Ley de Contratos de Trabajo, y la estabilidad en el empleo, al equiparar las indemnizaciones con las que rigen para los trabajadores en general. Además, el personal de casas de familia queda incluido en el régimen de asignaciones familiares, del que estaba excluido.
La normativa propuesta otorga la relación de dependencia a todos los trabajadores en casas particulares, con independencia del número de horas semanales de dedicación. En cambio, el estatuto todavía en vigencia exige que la persona trabaje un mínimo de cuatro horas, a lo largo de un mínimo de cuatro días semanales, para que se la considere en relación de dependencia.
Las indemnizaciones por despido se equiparan con las del resto de los trabajadores –actualmente son muy inferiores– y se instituye la licencia por maternidad. Hasta ahora estos trabajadores y trabajadoras sólo tenían 30 días pagos de licencia por enfermedad al año.
Quienes trabajen sin retiro –“cama adentro”–, tendrán un descanso de 35 horas continuadas, de sábado a lunes. Contarán con licencia por vacaciones, por enfermedades y accidentes. Está previsto un régimen de cobertura de riesgos con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Durante los días de trabajo, el descanso incluye ocho horas de sueño, dos horas de descanso a mediodía y los lapsos necesarios para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. El régimen antiguo se limita a requerir 12 horas de descanso diario, que incluso puede interrumpirse por razones como “acontecimientos familiares”. Es que “la lógica del sistema anterior implicaba la idea de una mujer que daba su vida por sus patrones, que estaba todo el tiempo para servirlos”, observó Tomada.
Las personas de 16 a 18 años podrán trabajar en casas particulares, pero a condición de que el empleador garantice la “terminalidad educativa”, es decir, que continúen o concluyan la escolaridad obligatoria, que actualmente incluye el ciclo secundario.
El proyecto incluye también deberes específicos para el trabajador, especialmente en cuanto a la inviolabilidad de los secretos o informaciones del empleador y su familia en materia política, religiosa o moral.
Una vez aprobada la ley, se prevé un período de 180 días para que los empleadores registren a sus trabajadores. Por ejemplo, para un trabajador que se desempeñe cuatro horas, un solo día por semana, el monto mensual de aporte, a valores actuales, sería de aproximadamente 20 pesos, que en principio se repartirían entre el trabajador y su empleador. El régimen incluirá también a quienes se desempeñen en casas particulares dedicados al cuidado de personas enfermas o ancianas, a menos que esa atención requiera un nivel terapéutico profesional.
Alrededor de un millón de personas se desempeñan en casas particulares; el 98,5 por ciento son mujeres. Casi el 77 por ciento tiene un solo empleador; sólo el 26 por ciento trabaja “con cama adentro”. Y el 55 por ciento trabaja más de cuatro horas semanales. “El 90 por ciento está en negro”, advirtió el ministro Tomada.
El proyecto fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández, en oportunidad del Día Internacional de la Mujer: “Quiero eliminar la palabra doméstico porque de domesticar se habla para los animales y es una afrenta para la condición humana”.
Según Tomada, “este proyecto es el primero de un conjunto destinado a los colectivos más vulnerables, que incluirá a los trabajadores rurales, los trabajadores a domicilio y el teletrabajo”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141636-2010-03-09.html


Quieren ampliar los derechos laborales del personal doméstico

La Presidenta Cristina Kirchner anunció ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el envío al Congreso de un proyecto de ley que deroga el Estatuto del Personal Doméstico, aprobado por un decreto-ley en 1956. Y postula al mismo tiempo una nueva ley que equipara los derechos laborales del personal que se desempeña en casas particulares ¿como preaviso, indemnización por despido o vacaciones¿ con el resto de los trabajadores.

En tanto, se mantiene sin cambios el régimen especial de aportes y contribuciones de $ 81,75 por mes para jubilaciones y obra social. Y también se mantiene sin modificaciones la posibilidad para el empleador que tenga personal doméstico registrado de deducir hasta $ 9.000 anuales de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

Según el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada hay alrededor de un millón de empleadas en casas particulares, de las cuales el 74,3% se desempeña con retiro, el 77% con un mismo empleador y el 55% trabaja más de 4 horas, pero el 90% no está registrado.

El titular de Trabajo agregó que con esta iniciativa se produce "un acto de reparación con un sector que había sido excluido de los derechos laborales argentinos, poniendo fin a una situación que no tiene ninguna explicación ni justificación". Y reconoció que "con un Estatuto que es el colmo de la flexibilización, tenemos sin registración o en negro al 90% de los trabajadores del sector".

Los principales cambios son:

Vigencia: El Estatuto de 1956 rige para quienes trabajan al menos 4 horas por día y 4 días por semana con el mismo empleador. El proyecto nuevo ampara al trabajador desde que comienza a trabajar sin ningún régimen mínimo de horas o días laborables.

Preaviso: Por el Estatuto, rige después de los 90 días con cinco días de anticipación, si la antigüedad del empleado es inferior a dos años, y diez días si fuese mayor. Según el proyecto el preaviso será de un mes con menos de 5 años de antigüedad y de 2 meses con una antigüedad mayor a 5 años.

Indemnización por despido: Por el Estatuto, si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año cobra medio mes del sueldo por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses. El proyecto fija un mes por año de antigüedad o fracción mayor a 3 meses.

Vacaciones: Por el Estatuto son de 10 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a un año y no exceda de cinco años. De 15 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez. Y de 20 días hábiles, si la antigüedad del empleado fuera superior a diez años. De acuerdo al nuevo proyecto será de 14 días hasta 5 años, 21 días hasta 10 años y 28 días más de 10 años.

También se proyecta la extensión al personal de casas particulares del régimen de asignaciones familiares, comenzando con el pago de la licencia por maternidad, y la cobertura por accidentes de trabajo a cargo de las ART.

Y otorga 180 días para la regularización del personal. Luego se duplican los montos de las indemnizaciones si el personal no está registrado.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/um/m-02155251.htm


DERECHOS- Las claves de los anuncios

El Gobierno enviará hoy un proyecto de ley al Congreso para crear un nuevo régimen laboral para "Personal de Casas Particulares".

El nuevo régimen reemplazará al actual Estatuto del Personal Doméstico, que fue aprobado a través de un decreto-ley durante la dictadura militar de 1956 (Revolución Libertadora).

El criterio central será equiparar los derechos laborales de este sector con los que rigen actualmente para el resto de los trabajadores a través de la Ley de Contrato de Trabajo.

En el caso de las indemnizaciones por despido, según el régimen vigente corresponde pagar al empleador medio mes por cada año de servicio o fracción superior a tres meses. Una vez que se apruebe la ley, corresponderá pagar un mes completo por cada año trabajado.

Las vacaciones son ahora de un máximo de 20 días para los que tienen más de 10 años de trabajo. La nueva ley extendería la licencia a 28 días.

También se ampliarán otros beneficios, como maternidad, preaviso, accidentes, etc.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/elpais/p-02155344.htm


Amplían derechos al personal doméstico

Un proyecto de ley propone elevar al doble la indemnización por despido y aumentar a tres meses la licencia por maternidad
Quienes trabajan en el servicio doméstico tendrán derecho a una indemnización por despido igual a la prevista en el régimen general de contratosde trabajo; podrán tomarse la licencia por maternidad percibiendo el sueldo, y tendrán un descanso semanal garantizado de 35 horas entre el sábado y el lunes.
Quienes dan trabajo en sus hogares, por su parte, seguirán pagando las mismas contribuciones que hasta ahora, pero habrá dos diferencias en el sistema de esas cargas sociales: la obligación de aportar regirá sin límites de horas trabajadas, con un mínimo de $ 20 -hoy la exigencia se da a partir de un mínimo de 6 horas por semana-, y la figura del "dador de trabajo" cambiará por la de "empleador", con lo cual deberá identificarse como tal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esos son algunos de los cambios previstos en el proyecto de ley anunciado ayer por el Gobierno, y que será enviado hoy al Congreso. Según se estima, hay alrededor de un millón de trabajadoras, pero sólo un 10% está registrado y tiene aportes para la obra social y la jubilación, pese al blanqueo que se buscó provocar a partir de la posibilidad de deducir los sueldos y contribuciones de ese personal -hasta un límite de $ 9000 anuales- de la base de cálculo del impuesto a las ganancias. Esta posibilidad seguirá vigente.
El anuncio de la derogación del decreto ley 326 de 1956 y su sustitución por un nuevo marco normativo fue hecho ayer por la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que la iniciativa establece permitir el trabajo de las jóvenes de 16 a 18 años si se garantiza la finalización del ciclo educativo secundario.
Pago por despido
Tras el anuncio en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que uno de los cambios incluidos en el proyecto -denominado de "contrato de trabajo para el personal de casas particulares" es el derecho a una indemnización por despido equivalente al sueldo de un mes por año trabajado o fracción mayor a tres meses, calculado sobre la base del mejor ingreso de los 12 meses previos. El régimen actual contempla una prestación inferior a la mitad de la nueva suma, ya que se considera medio mes de sueldo, y se toma en cuenta el promedio del ingreso cobrado en el último año.
A partir del nuevo régimen, se fijará la duplicación de la indemnización si se prueba una relación laboral no registrada. Esta sanción no regirá durante un período de 180 días corridos a partir de la vigencia de la ley, como una forma de incentivar el blanqueo, según dijo el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz.
Por otra parte, comenzará a regir el sistema de asignaciones familiares, pero en una primera etapa sólo por lo que corresponde al pago del sueldo -a cargo del Estado- durante la licencia de tres meses por maternidad. La instrumentación del pago por hijo quedará para una segunda etapa. De todas formas, y si bien en principio el plan las había excluido, el Gobierno anunció que el personal doméstico tiene derecho a percibir la asignación social de $ 180 por hijo, que rige para los trabajadores en negro con ingresos de hasta $ 1500.
La iniciativa modifica los períodos de descanso. Así, deberá respetarse el tiempo libre de 8 horas nocturnas y los momentos de la comida.
Según Tomada, la ley dejará sujeta a una reglamentación posterior la inclusión del personal en el régimen de accidentes laborales. Eso implicaría la obligación de contratar a una aseguradora de riesgos del trabajo (ART). "La situación actual de menores derechos no tiene explicación alguna, estamos haciendo un acto de reparación para un sector que quedó excluido durante 60 años", afirmó.
La Presidenta dijo que se usó en el proyecto la expresión personal "de casas" y no doméstico, "porque de domesticar se habla para los animales y en el siglo XXI es una afrenta para la condición humana". Sin embargo, la palabra doméstico -de la que se deriva el verbo domesticar y no al revés- proviene del latín "domus", que significa nada más y nada menos que "casa". La Real Academia Española la define como "lo perteneciente o relativo a la casa u hogar".
CLAVES
• Aportes y contribuciones. No se prevén cambios respecto del régimen actual, salvo la obligación, hasta ahora no vigente, de registrar al personal que trabaja menos de 6 horas semanales.
• Montos. El aporte mensual a la seguridad social es de $ 20 si la jornada semanal es de hasta 12 horas; de $ 39, si se trabaja de 12 a 16 horas, y de $ 81,75, por más cantidad de tiempo trabajado.
• Indemnización. El despido supondrá la obligación del empleador de pagar una prestación equivalente al sueldo de un mes por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses. El monto se duplica si existió una relación laboral no registrada.
• Licencia. En el caso de maternidad, el personal gozará de un período de tres meses, durante los cuales el Estado se hará cargo del salario.
• Menores. Se permitirá el trabajo de menores de 16 a 18 años, pero si se garantiza que se cumple con el ciclo secundario obligatorio.
• Riesgos del trabajo. El proyecto de ley prevé dejar sujeto a una reglamentación un régimen de cobertura de accidentes para el personal doméstico.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241470


Más beneficios para las domésticas


La presidenta, Cristina Fernández, aprovechó el Día de la Mujer para anunciar que el oficialismo enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para ampliar los beneficios al personal doméstico. El objetivo es otorgarle la asignación por maternidad, brindar más estabilidad y protecciones contra el despido arbitrario, limitar la jornada laboral y garantizar un descanso semanal de 35 horas continuadas entre sábado y domingo. Todas las empleadas, independientemente de la cantidad de horas trabajadas y si duermen o no en la casa, se beneficiarían del proyecto. En un principio no aumentarán las cargas de los empleadores.

“Quiero eliminar esa palabra de personal doméstico porque domesticar hace mención a los animales”, manifestó la presidenta en Casa de Gobierno al realizar una curiosa manifestación sobre la derivación de adjetivos y verbos. Y agregó que el objetivo es convertir al proyecto en “la ley de personal de casas particulares”. El oficialismo pretende con esta maniobra derogar el régimen del decreto 326 que está vigente desde 1956 y regularizar la situación del millón de empleadas domésticas.

El proyecto contempla otorgar licencia por maternidad, estabilidad del puesto de trabajo y protección contra el despido arbitrario, habilitar al trabajo de jóvenes entre 16 y 18 años siempre que se garantice la finalización de los estudios. También pretende garantizar un descanso semanal de 35 horas continuadas entre sábado y domingo y establecer pausas durante la jornada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó durante un encuentro con la prensa que no descartan otorgar asignaciones familiares, como la de matrimonio o la asignación por hijo, y que se financiarían con fondos de la ANSES. También anticipó que las empleadas podrían estar cubiertas ante eventuales accidentes en el puesto de trabajo bajo el esquema de las ART. Tomada manifestó que esta implementación podría generar aumentos en las contribuciones patronales, que actualmente es de 50 pesos.
HTTP://WWW.CRITICADIGITAL.COM/IMPRESA/INDEX.PHP?SECC=NOTA&NID=39732


Pero como no todo puede ser color de rosa... También en el diario La Nación, hicieron una encuesta a los lectores. La pregunta disparadora fue: ¿Está de acuerdo con el proyecto de ley que amplía los derechos del personal doméstico?
De un total de 2410 votos las respuestas fueron:

Si 38,79%

Parcialmente 15,01%

No 43,70%

No sabe 2,50%

Aquí se advierte que la mayoría dijo que No está de acuerdo con esta nueva propuesta. Qué pena que la encuesta es anónima, sino podríamos preguntar a quienes optaron por el NO el porqué de su respuesta.


PARA RECORDAR
El 10 de diciembre del 2009, se organizó una marcha a Casa de Gobierno y Ministerio de Trabajo. En la misma se pidió TRABAJO DIGNO PARA LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR. Pedimos RESPETO y dijimos que somos el "aceite en las ruedas de la economía y debemos ser reconocidas"
Después de mucho trabajo y esfuerzo lo logramos. Esperamos y exigimos ahora la implentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario