Desde AMUMRA, no queríamos dejar pasar este día sin saludar a todas nuestras amigas, madres, tías, hijas, abuelas, sobrinas... a todas las mujeres!
Es por ello que compartimos con ustedes algunas informaciones, invitaciones, notas de prensa y comunicados que otras organizaciones enviaron a nuestro mail con motivo de la celebración de este día, y recordando la situación actual de la mujer en distintos aspectos.
Pedimos disculpas a aquellas organizaciones, cuya gacetilla o invitación no está aquí.
Muchas gracias para tod@s y feliz día!!!
Un boletín electrónico de Isis Internacional - Ana María Portugal
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas(* ) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
A continuación, presentamos una cronología sobre los inicios de esta fecha y su posterior desenvolvimiento a lo largo del siglo XX, donde destacamos algunos hechos que hemos venido recopilando.
EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS
Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000" (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.
EL ITINERARIO DE LA HUELGA
1909
28 de septiembre. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.
3 de diciembre. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.
5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.
27 de diciembre. Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.
1910
15 de febrero. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/ es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.
1911
Sábado 25 de marzo. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/ es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes" (Ana Lau).
(*) La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, fundada en 1903, fue una iniciativa de mujeres de clase media pertenecientes a organizaciones feministas que, para lograr visibilidad política, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las huelgas.
LOS HITOS
1908
EE.UU. Chicago. El 3 de mayo las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Es el primer Woman's Day.
1909
EE.UU. Nueva York. El Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Woman's Day.
1910
Dinamarca. Copenhague. Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que, "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas" , se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos, el Woman's Day se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.
1911
Europa. El primer Día Internacional de la Mujer se celebra el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho a voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Alemania, el periódico de las mujeres Die Gleichheit (La Igualdad) que dirige Clara Zetkin, tiene una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se realizan cerca de 45 manifestaciones ese día.
1913
Rusia. El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
1914
Europa. El 8 de marzo se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.
1915
Dinamarca. Oslo. Un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.
1917
Rusia. 23 de febrero (8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.
8 DE MARZO INSTITUIDO
A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración.
1930
Uruguay. Mujeres sindicalistas realizan actividades el 8 de marzo para enviar ayuda a los republicanos españoles.
1931
Cuba. A propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, se celebra el Día Internacional de la Mujer.
México. Aparece la convocatoria “8 de Marzo. Día Internacional de la mujer trabajadora. Las mujeres en el frente de lucha del proletariado” .
1935
México. Mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI) y del Partido Comunista celebran el Día Internacional de la Mujer.
1936
Chile. El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.
1944
Chile. Diversas organizaciones de mujeres celebran el 8 de marzo y acuerdan convocar a un congreso unitario que da origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de Amanda Labarca.
Venezuela. Primera celebración del 8 de marzo.
1945
Inglaterra. En el Día Internacional de la Mujer, bajo la presidencia de Lady Megan Lloyd George, delegadas de 20 países se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer a ser presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.
1946
Uruguay. La Unión Femenina del Uruguay asume la responsabilidad de organizar las actividades del 8 de marzo.
1964
México. Con motivo del 8 de marzo, se difunde el “Llamamiento a la Mujer Mexicana” para crear una organización unitaria de mujeres.
1971
México. En un discurso pronunciado en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la escritora Rosario Castellanos menciona que “...la mujer mexicana no se considera a sí misma- ni es considerada por los demás- como una mujer que ha alcanzado su realización si no ha sido fecundada en hijos, si no la ilumina el halo de la maternidad”.
"SOMOS MAS"
"Desde el momento en que el feminismo también hizo suyo el 8 de marzo, cambia la propia imagen de este Día. El tema de la sexualidad volvió a ser puesto en la orden del día. Es un tema que, habiendo estado fugazmente presente en los orígenes de la historia, fue después excluido de toda la tradición posterior ligada a la Segunda y a la Tercera Internacional".
(Tilde Capomaza, Marisa Ombra).
1972
Italia. En Roma se realiza la primera manifestación feminista.
Puerto Rico. El Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueñ o organiza la a primera celebración del 8 de marzo.
1974
Uruguay. Primer 8 de marzo en la clandestinidad. La celebración se realiza en casas particulares, mientras las mujeres encarceladas: “...nos saludábamos diciendo: Hoy es 8 de marzo. En la Prefectura Naval, que era mixta, los hombres, el 8 de marzo dibujaban con pasta de dientes una flor sobre una chapita que dejaban detrás del water (nuestro lugar de contacto...”.
Puerto Rico. La primera celebración feminista del 8 de marzo es organizada por el colectivo Mujer Intégrate Ahora (MIA).
1975
Nueva York. La Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Uruguay. El Movimiento de Mujeres y Entidades Uruguayas, creado para coordinar las actividades del Año Internacional de la Mujer -por las condiciones políticas imperantes-, celebra esta fecha en el mes de abril en el Teatro Solís con un gran espectáculo artístico.
1976
Puerto Rico. Mediante una ley, el gobierno de Puerto Rico oficializa el Día Internacional de la Mujer.
Bélgica. En el Palacio del Congreso de Bruselas se realiza, del 4 al 8 de marzo, el I Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, donde tiene parte activa la Liga de Derechos de la Mujer de Simone de Beauvoir, quien en su discurso destacó la trascendencia del Tribunal, considerándolo como “el inicio de la descolonizació n de la mujer”.
1978
Chile. En el teatro Caupolicán de Santiago, diversas organizaciones de mujeres se reúnen para conmemorar el 8 de marzo, acto que constituye la primera celebración bajo la dictadura de Pinochet.
Brasil. En Sao Paulo, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, tiene lugar el Congreso de la Mujer Paulista que permite la creación del Frente de Mujeres y la Casa de la Mujer Paulista.
1980
Uruguay. En la Plaza de la Libertad, se realiza un acto que reúne a grupos organizados de mujeres. “Caminábamos en fila de a dos, para que no se nos acusara de que estábamos manifestando. ..”.
Italia. En Roma se realiza la primera celebración unitaria por el 8 de marzo. Concurren feministas y militantes de la Unión de Mujeres Italianas (UDI), de tendencia comunista.
Chile. Cerca de un centenar de mujeres son detenidas y maltratadas por la policía cuando celebraban el 8 de marzo.
Islandia. Por primera vez en la historia, las mujeres realizan una huelga general, demostrando que “cuando las mujeres paran, todo para”.
1982
Francia. A pedido del movimiento feminista, el gobierno de François Mitterand establece como fiesta nacional el 8 de marzo.
1983
Perú. En Lima, el Festival “Canto a la Vida”, en su primera versión, reúne a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas. Esta actividad continúa hasta hoy.
1984
Argentina. Por primera vez después de la apertura democrática, diversas organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, de sindicatos y núcleos feministas, reunidas en la Multisectorial de la Mujer, convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos.
Brasil. En Sao Paulo, mujeres de diversos sectores del movimiento social de mujeres y feminista se reúnen en la entrada de la Cámara Municipal para exigir “elecciones directas” y sanciones para los maridos golpeadores.
Uruguay. La Coordinadora de Mujeres convoca a una marcha silenciosa que es prohibida por la policía. Sin embargo un grupo logra colocar una ofrenda floral en el monumento a la Libertad.
Colombia. En Cali se crea la Fundación Servicios Integrales para la Mujer, SI Mujer, un importante proyecto feminista de gran significación en la comunidad.
1985
Suiza. Frente al edificio de Naciones Unidas, en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del Campamento de Mujeres para la Paz. “El Campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la red de paz internacional de las mujeres...”.
Uruguay. En el primer año de la apertura democrática, miles de mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: “Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla”, creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.
1986
India. En Nueva Delhi se realiza el Segundo Festival de Música de Mujeres.
Chile. Bajo la consigna “No Más, porque somos más”, el movimiento de mujeres realiza una marcha que es reprimida con bombas lacrimógenas por la policía.
1987
Tanzania. En el Día Internacional de la Mujer, un grupo de periodistas funda la Asociación de Mujeres Periodistas con el fin de contrarrestar los mensajes sexistas de los medios de comunicación industriales.
México. El 8 de marzo aparece el primer número de Doble Jornada, suplemento feminista ideado por un grupo de mujeres periodistas que trabaja en el diario La Jornada del Distrito Federal.
Brasil. Desafiando la prohibición del gobierno de Sao Paulo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, mujeres de diversas organizaciones y feministas realizan un mitin en la plaza central de la ciudad, la que es cercada por la policía.
1989
Francia. Las feministas realizan una marcha y participan en la asamblea sobre la Condición de la Mujer convocada por la Alliance des Femmes pour la Démocratie.
Holanda. Surge el Partido de las Mujeres, “un partido de las mujeres para todos, y no un partido de las mujeres para las mujeres”.
Brasil. En Río de Janeiro, los actos de celebración terminaron con una liturgia, estilo misa católica, pero de contenido diferente. En los cánticos podía escucharse “Gloria a Dios en las alturas y a la madre de Dios en la cocina”.
1990
Costa Rica. Dentro del marco del 8 de marzo, el Presidente Oscar Arias firma, en la Plaza de la Cultura y con la presencia de organizaciones de mujeres, la Ley de Promoción e Igualdad Social de la Mujer.
Uruguay. Se realiza un “aquelarre de brujas” contra la violencia sexista, convocado por la Coordinación y la Concertación de Mujeres.
1991
Suiza. En el Día Internacional de la Mujer, el diario L´Impartial (El Imparcial) aparece bajo el nombre de L´Impartiale (La imparcial) en una edición hecha íntegramente por mujeres.
1992
Francia. La teórica feminista Antoinette Fouque funda el Club Paridad 2000, durante el foro sobre mujeres y política realizado en Marsella.
EE.UU. En Nueva York, un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas declara que el 8 de marzo no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo que incumple “los principios de igualdad en el proceso de selección de los cargos”.
1993
Suiza. Cerca de 600 mujeres se manifiestan delante del Palacio de Naciones Unidas para protestar por las violaciones a las mujeres de Bosnia-Herzegovina cometidas por los ejércitos serbios y croatas. Ellas piden que estos actos sean considerados “crímenes contra la humanidad”. Similar petición hacen las mujeres en Alemania e Italia.
Argelia. Grupos de mujeres realizan una manifestación y rechazan cualquier diálogo “con los integristas y terroristas”.
Camboya. En Phonm Penh, la organización Khemara presenta a los partidos políticos un petitorio de las mujeres donde se demanda mayor participación, reconocimiento de sus derechos como mujeres y como ciudadanas.
1994
Alemania. Se realiza la primera huelga de mujeres en la historia de Alemania en protesta por la política discriminatoria del gobierno respecto de la crisis del desempleo femenino. En Bonn, 200 mujeres toman la alcaldía durante dos horas.
Italia. Llevando pancartas con la leyenda “Las mujeres gobiernan la vida cotidiana, demasiados hombres la destruyen”, organizaciones de mujeres desfilan en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra la guerra y en apoyo de las mujeres bosnias.
1995
Dinamarca. En Copenhague, durante la Cumbre sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas, y en el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo lanzan la campaña “180 Días/180 Vías de Acción”, como preludio a la IV Conferencia Internacional de la Mujer a realizarse en Beijing, China.
Argentina. En Buenos Aires nace la Librería de Mujeres.
1996
Ecuador. En el Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de la Mujer condecora a las cinco primeras Comisarías de la Mujer y la Familia, con la Medalla “Sororidad”, instituida por el Ministerio de Bienestar Social.
México. Se realiza la I Feria de la Mujer, espacio de convergencia de los distintos colectivos y organizaciones de mujeres del país. Esta actividad se realiza hasta hoy.
1997
EE.UU. La Coalition for the Women´s Peace Petition, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la Paz, para que anualmente, los próximos cinco años, al menos el 5 por ciento de los gastos militares nacionales sea orientado a programas de salud, educación y empleo.
1998
Europa. El Parlamento Europeo hace un llamado a la comunidad internacional en apoyo a las mujeres afganas. En respuesta, Emma Bonino, Comisaria Europea y responsable de los asuntos humanitarios de la Comunidad Europea, se compromete personalmente a apoyar esta campaña que lleva por nombre “Una flor para las mujeres de Kabul”.
Perú. Bajo el lema “Mujer, dale poder a tu firma”, una iniciativa de Mujeres por la Democracia, se da inicio a una jornada nacional de búsqueda de adhesiones con el fin de lograr un referendum para oponerse a la reelección del Presidente Fujimori.
Chile. Cerca de 3 mil mujeres desfilan en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, repudiando el acceso de Pinochet a una senaduría vitalicia.
2000
Bajo el nombre de Marcha Mundial de las Mujeres, “Dos mil razones para marchar”, organizaciones sociales de mujeres y feministas de más de 90 países del mundo, lanzan una campaña internacional para demandar la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar, convoca a la I Huelga Mundial de Mujeres bajo la consigna “Paremos el mundo para cambiarlo”.
Polonia. En una gran manifestación callejera, mujeres de diferentes organizaciones desfilan bajo el lema “Más derechos, menos flores”.
Francia. Delegaciones de organizaciones feministas depositan una ofrenda floral en memoria de “la esposa del soldado desconocido” y rebautizan la Explanada de los Derechos del Hombre, agregando “y de la mujer”.
Grecia. Organizaciones feministas realizan una manifestación frente a la empresa de telecomunicaciones, que había puesto en circulación una tarjeta telefónica con consignas contra el aborto.
2002
Afganistán. Mary Robinson, titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rinde homenaje a las mujeres afganas, destacando que su mayor problema no radica en la imposición de la burka, sino en la prohibición de trabajar y recibir educación.
España. La sección española de Anmistía Internacional lanza una campaña de sensibilizació n a favor de la joven nigeriana Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio.
EE.UU. En la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realiza la segunda audiencia sobre “Situación de Violencia contra las Mujeres en el Hemisferio”.
Costa Rica. Desde una cabina de radio, el equipo de Radio Internacional Feminista da inicio a la maratón “A Todo Dar contra la Guerra”, entrevistando a activistas de Colombia y del Medio Oriente.
México. Un numeroso grupo de mujeres emprende una larga travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, reclamando justicia para las 268 mujeres asesinadas desde 1993 en esa localidad.
Fuentes:
- Baerga, María del Carmen y Marcia Rivera. 8 de Marzo. Luchas cotidianas a favor del bienestar y la igualdad. Centro de Investigaciones Académicas de la Universidad del Sagrado Corazón. Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueñ a. Puerto Rico, 1988.
- Bourgeteau, Sylviane. El 8 de marzo ¿mito o leyenda? FEM Nº 51, México, 1987.
- Jaiven Lau, Ana. 1909. La huelga de las mujeres. FEM, Nº 45, México, 1986.
- Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Alianza Editorial, Madrid, 1975.
- Centro de Documentación de Isis Internacional.
- Archivo personal de Ana María Portugal.
Sitios relacionados:
http://www.fire. or.cr/8marzo01. htm
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
http://www.onu. org/Agenda/ dias2.htm# mujer
Día Internacional de la Mujer.
http://www.aldeaedu cativa.com/ Especiales/
Default.asp? Which=5
Día Internacional de la Mujer.
http://www-ni. laprensa. com.ni/archivo/ 2001/marzo/ 08/editorial
Acerca del Día Internacional de la Mujer.
http://www.unam. mx/cinu/mujer/ m1/htm
Día Internacional de la Mujer.
-------
GENERO Y CORRUPCION
La justicia se viste de mujer sumario
Las mujeres, además de ser menos corruptas que los hombres en general, son también mejores administrando el dinero. Según un estudio de Seguros Monterrey New York Life, publicado en CNNExpansión.com, con más frecuencia el género femenino tiene mayor poder de decisión sobre cómo y en qué destinar el dinero del hogar.
Son las mujeres menos corruptas que los hombres? Sí. Un informe de "Desarrollo Humano sobre Corrupción", de Redes HDR (del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), señala que "efectivamente, se observa un número mucho menor de mujeres corruptas que de hombres". Y aunque en diversos estudios regionales y nacionales la mujer sale mejor librada que el hombre cuando se somete a la balanza de la justicia o medición de corrupción, hay quienes consideran esto sólo un mito... Explican su postura apoyándose en la falacia de los números: Las mujeres ocupan menos cargos de poder. Es decir, podría ser -simplemente- que las damas tienen menos oportunidades de caer en corrupción que los hombres. De heroínas a víctimas
En este punto del debate, muchas activistas explican que justamente esa poca participación que tienen las mujeres en cargos influyentes, las trasladan de ser ejemplos de lucha contra la corrupción, a víctimas de los propios sistemas sociales desiguales, injustos y corruptos. "Es importante ver la acción de las mujeres a favor de la transparencia, porque tradicionalmente han estado excluidas de los espacios de poder y de decisión... las mujeres actuamos desde un sentido más práctico para aplicar los cambios necesarios", apunta en un informe María José Lubertino, del Instituto contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo. Las líderes de movimientos en procura de los derechos de la mujer son conscientes de que, aunque las damas son menos corruptas que los caballeros (si en realidad es así), jactarse de esto no tiene mayor provecho y se convierte en una especie de "orgullo sin sentido". En lugar de ello, es más útil instar al cambio social y denunciar que "la corrupción afecta desproporcionalmente a las mujeres", como afirma Magdalena Sepúlveda, del Consejo Internacional para el Estudio de los Derechos Humanos (con sede en Ginebra, Suiza). De hecho, los índices de todo el mundo indican que las mujeres tienen menos acceso a la educación, a los bienes productivos y oportunidades de superación. Entonces, el dinero que se lleva la corrupción ya no será invertido en mejorar los servicios sociales, afectando directamente al grupo de los que menos oportunidades de desarrollo tienen... dentro de ellos, la mujer. ¿Qué se está haciendo?
Magdalena Sepúlveda insiste en que más allá del discurso teórico y de investigación hay que avanzar hacia propuestas de acción contra la corrupción, pero que tomen en cuenta la perspectiva de género. En el caso de Panamá, en los últimos años se ha incrementado el interés por fortalecer estos espacios. Actualmente, existen al menos 16 instancias que se ocupan del tema, como el Consejo Nacional de Transparencia, Fundación Pro Víctimas del Crimen, Frente Nacional contra la Corrupción, Comisión de Justicia y Paz, Unión de Ciudadanas de Panamá, entre otras. Y, como dato a destacar, hay un buen porcentaje de mujeres al frente de estas organizaciones. Revista SIE7E conversó con algunas de ellas para conocer sus convicciones y propuestas con respecto a la corrupción con perspectiva de género. Saskia Noriega
Mujeres en contra de la corrupción
Aunque labora como funcionaria en el Ministerio de Economía y Finanzas, buena parte de su tiempo libre lo invierte en fomentar en Panamá y en foros internacionales, el papel activo de la mujer panameña en contra de la corrupción. La Ing. Saskia Noriega es líder fundadora del Foro de Mujeres en contra de la Corrupción (de la Red Internacional de Género y Corrupción). "Hoy se habla mucho sobre corrupción, pero en Panamá el concepto específico de "género y corrupción" aún no está inserto. Estamos luchando porque se considere en todas las esferas activas de la sociedad", confirmó Saskia. Gloria Young
Mujeres en puestos de decisión
Ella pertenece a un movimiento que procura fomentar mayor presencia de las mujeres en puestos de decisión. Gloria Young es una conocida activista. Actualmente es Presidenta de la Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias de la República de Panamá, y Directora del Centro de Estudios y Competencias en género del Instituto para la Consolidación de la Democracia. Es también política y escritora, pero sobre todo una mujer dispuesta a someter al debate público sus posturas. "Simplemente no me puedo callar ante lo que considero injusto", afirma. Destaca que en un estudio reciente de Naciones Unidas, Panamá está en el número 110, de cerca de 200 países que se analizaron, en cuanto a la participación de mujeres en puestos de decisión. Gloria manifiesta que esto significa que no se está cumpliendo el porcentaje mínimo que exige la ley (30%) ni en la Asamblea de Diputados (donde solo el 10% son mujeres); ni en el Gabinete (13%); ni al frente de las instituciones gubernamentales (menos del 20%). "¿Las mujeres son menos corruptas? ¡Sí! Pero cabe esta reflexión: si hubiera mayoría de mujeres en cargos políticos importantes, ¿las estadísticas seguirían a favor de nosotras?". Duna Salamín
Mujeres en contra del machismo
"El machismo viene desde el hogar, donde se le enseña a la mujer que ella es responsable de atender la casa. ¡Y el hombre por qué no? Lo justo es una participación equilibrada de ambos en todo", considera Duna Salamín. Sostiene que incluso a la mujer profesional le toca hoy trabajar para colaborar con las finanzas del hogar, pero al llegar a casa sigue trabajando, y eso -por lo general- no ocurre con los hombres. "¡Las mujeres tenemos que despertar del letargo! Hay que combatir estos patrones de educación, porque después se ven reflejados en otras esferas sociales", dice Duna, quien es empresaria, tiene una fundación, pero también es esposa, madre y ama de casa. Además, es la Secretaria General de una agrupación de damas que lucha desde el año pasado contra la corrupción en forma de machismo y discriminación de género: no las reconocen como miembros regulares en el Club Activo 20-30, por ser mujeres. Así lo resume Duna Salamín: "Las mujeres somos menos corruptas, porque tenemos algo que se denomina "compromiso", y nos interesamos al 100% en lo que hacemos. Por eso, nosotras no vamos a claudicar en la lucha contra el machismo de los señores del Club 20-30... lo suyo es una abierta violación a la ley y a los derechos humanos. Magaly Castillo
Mujeres en pro de la justicia
Por su parte, Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Pro Justicia, reconoce que es cierto que las mujeres han estado menos expuestas al fenómeno de la corrupción, justamente por estar alejadas del poder. "Sin embargo, no estamos inmunes a este mal social", advierte. Insta a las mujeres panameñas que logran llegar a puestos importantes dentro del aparato gubernamental, a que reflejen una forma distinta de hacer política. "No podemos repetir los mismos patrones que asumen los políticos tradicionales". Al final, Magaly Castillo aboga por una participación equitativa de hombres y mujeres. "Yo creo que la lucha contra la corrupción es un tema de todos y todas". Angélica Maytín
Mujeres con voz y voto
Para Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Capítulo Panameño de Transparencia Internacional), la corrupción tampoco es asunto de género. "Que una persona sea corrupta tiene más que ver con la formación que recibió en su hogar, y los ejemplos que observó en su entorno, que con el género al que pertenezca, al menos esa es mi experiencia". Pero es consciente de que en Panamá hace falta mayor participación femenina en la prevención de este flagelo. "Cuando comenzamos nuestra labor en 1996, éramos muy pocas las mujeres dedicadas a este tema, y el panorama no ha variado mucho, seguimos siendo las mismas de siempre". ¡Claro!, hay riesgos y se recibe ataques de todo tipo, por lo que hay que tener "temple de acero para no desistir", dice Castillo. En el caso particular de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, ésta lleva 15 años trabajando en el tema, siendo la primera ONG en Panamá en dedicarse con exclusividad a la prevención de la corrupción. "Siempre que en el país se generan situaciones tensas o de abusos de poder, nuestra organización sale en defensa de la institucionalidad", dice Maytín, ¡pero advierte!: "No buscamos cogobernar, sólo aspiramos a vivir en el país que nos merecemos, en el que no sólo valga nuestro voto, sino nuestra voz... que la democracia ciudadana sea una realidad no una utopía". Alma Montenegro de Fletcher
Mujeres al rescate de los valores
A sus 75 años, ella continúa siendo una figura emblemática en la promoción de la jurisprudencia y defensa de la mujer y la familia en Panamá, labor a la que le ha dedicado 5 décadas de su vida. Actualmente, Alma Montenegro de Fletcher colabora "ad honorem" en el Centro de Políticas y Transparencia de la Universidad de Panamá. Considera que la "estructura cultural" es la que sigue incidiendo en contra de la mujer. Por lo cual, mientras sigamos siendo una sociedad machista, las mujeres sufrirán los embates de la corrupción en todas sus manifestaciones. Como educadora (que también lo es), Alma Montenegro de Fletcher dice que la corrupción ha afectado sensiblemente la educación escolar. Tristemente -señala- cada vez se enseñan menos valores; y la corrupción se ha transformado en un fenómeno debilitador de la educación. ¡Por lo que urge volver al rescate de los valores!
Entonces, ¿son realmente menos corruptas las mujeres? Según Montenegro de Fletcher: Sí. "Y esto se debe en parte a que nosotras cumplimos la excelsa función de dar vida. La mujer es la reserva moral de la sociedad, y estoy segura de que este siglo XXI será el siglo de las mujeres". Mejor Gobierno con mujeres
Un estudio del Banco Mundial, titulado "Corrupción y Mujeres en el Gobierno", concluye que hay niveles más bajos de corrupción gubernamental cuando existen niveles más altos de participación femenina. Así justifica su conclusión: Las mujeres cuentan con estándares más altos de comportamiento ético y demuestran estar más preocupadas por el "bien común". ¡Denuncia la corrupción!
• Fundación Alianza Ciudadana Pro Justicia (Tel.: 302-7861 / 7860).
• Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción (Tel.: 527-9270).
• Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Tel.: 223-4120 / 22 / 24).
• Centro de Asistencia Legal Popular (Tel.: 223-5351 / 263-1970).
Frente Nacional contra la Corrupción (Tel.: 226-1478). Denuncias anónimas
Se aceptan denuncias anónimas llamando al Tel.: 100, o accediendo al sitio web: www.denunciaciudadana.gob.pa
------
8 de MARZO – DIA INTERNACIONAL de las MUJERES
En recuerdo de aquel 8 de marzo de 1908, cuando 128 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador. Reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual trabajo por igual salario.
A 100 años de la declaración del Día Internacional de las Mujeres, propuesto en 1910 por Clara Zetkin, durante la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague (Dinamarca).
HOY como AYER las MUJERES EXIGIMOS
BASTA de VIOLENCIA
Declaración de Emergencia Nacional por Violencia Sexista.
Reglamentación de la LEY N º 26.485 -Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Perdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, abusador, prostituidor, no así sus obligaciones alimentarias.
Refugios para mujeres víctimas de violencia.
No permitamos que nos peguen, nos ofendan y no lastimen.
Respeto a los derechos y las sabidurías de nuestras hermanas de los pueblos originarios.
Las violencias contra las mujeres se acabarán cuando se acabe el Patriarcado.
BASTA de FEMICIDIOS
Femicidios son los asesinatos de mujeres por parte de los varones motivados por el odio, por placer, ó por sentido de propiedad sobre ellas.
No hay “crímenes pasionales”, son Femicidios.
Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.
Esclarecimiento de todos los femicidios y Justicia para todas las víctimas de estos crímenes.
ABORTO LEGAL SEGURO y GRATUITO
Tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Basta de muertes de mujeres por aborto clandestino
Aprobación del Proyecto de Ley por el Aborto Legal.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Protocolo de atención a los abortos no punibles, establecido por Ley.
ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE
Penalización de todos los explotadores de la prostitución ajena: fiolos, proxenetas, tratantes y sus cómplices. Basta de trata de mujeres y niñas/os.
Por la aparición con vida de las miles de mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de prostitución.
Derogación de los artículos de los Códigos Contravencionales y de Faltas que penalizan a las personas en situación de prostitución.
Reforma de la ley contra la trata de personas. Todo tratante debe ser penalizado.
No son “clientes”, son prostituyentes. Sin prostituyentes no hay prostitución ni trata.
Servicio de Asistencia para mujeres víctimas de prostitución y trata.
NO a la HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA
Visibilización de la Existencia Lesbiana.
Nosotras elegimos a quien amar.
NO a la MILITARIZACIÓN del CONTINENTE
Solidaridad con las mujeres Colombianas, Hondureñas, Haitianas y Latinoamericanas víctimas de la militarización del continente.
No somos trofeo de guerra. Las mujeres no parimos hijos para la guerra.
No a la Instalación de bases militares
TRABAJO
Como hace 100 años exigimos: 8 horas de trabajo, igual salario por igual trabajo y descanso dominical.
Unidad y solidaridad con todas las luchadoras por la defensa de los puestos de trabajo.
Acceso de las mujeres a trabajo digno con obra social y aportes jubilatorios.
Tareas domésticas compartidas con los miembros de la familia.
Aplicación de la Ley 20582/74 de Jardines Maternales Zonales.
Basta de acoso sexual en el trabajo! sanciones efectivas a los acosadores, establecidas por Ley.
BASTA de POBREZA
Las mujeres somos las más pobres entre los pobres del mundo
Recursos genuinos previstos en presupuestos Nacional y provinciales para atender las necesidades de salud, vivienda y educación de las mujeres.
Planes especiales de vivienda para mujeres “solas”, “cabeza de familia” ó discapacitadas.
Pensiones, jubilaciones - 82 % móvil- y salarios acordes a la inflación real de la “canasta familiar”.
ROMINA TEJERINA
Basta de Justicia sexista
Libertad de Romina Tejerina y cárcel a “Pocho” Vargas, su violador y a todos los violadores.
Restitución de la figura de “infanticidio” en el Código Penal.
MEDIOS de COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD SEXISTA
Basta de imponer imágenes degradadas del cuerpo de las mujeres.
Mujer bonita es la que lucha.
No somos objetos, somos personas. No a la Publicidad sexista.
Si la casa y el trabajo son los primeros lugares inseguros entonces los “medios” ¿de qué hablan cuando nos hablan de inseguridad?
CONVOCAN: Campaña Abolicionista “Ni una mujer más victima de las redes de prostitución”, Lugar de Mujer, Taller Permanente de la Mujer- Librería de Mujeres, Mujeres de Izquierda, Mujeres Libres, ATEM “25 de noviembre”, Museo de la Mujer , Seminario de DDHH con perspectiva de género, Grupo DES-PEGAR vínculos sin violencia, Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina, Colectivo Eqee de documental, Olla popular de Gallardo y Corrientes, Amas de Casa del País, Asociación Civil La Casa del Encuentro, área de géneros de Pañuelos en Rebeldía, La Caldera - Colectiva Feminista, Feministas Inconvenientes, AMMAR Capital-Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH, Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer , Red No a la Trata , CATW-Argentina, Feministas en Acción, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-Grupo Bs As, Comunidad de estudiantes de las Primeras Naciones de América, Comisión Mujeres PCR, Maria José Lubertino, Ciudadanas por los DDHH, Espacio Abierto, Feministas independientes: Ana Maria Bello, Amabe Amalia Molinari y otras.
Gracias a la Casa del Encuentro
Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357
www.lacasadelencuentro.org
www.lacasadelencuentro.com.ar
-----
LUNES 8 de MARZO - DÍA INTERNACIONAL de las MUJERES
En recuerdo de aquel 8 de marzo de 1908, donde 128 obreras textiles de la
fábrica Cotton de Nueva York fueron quemadas vivas en un incendio provocado
por su empleador. Reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual
trabajo por igual salario.
HOY como AYER las MUJERES EXIGIMOS
BASTA de VIOLENCIA
Declaración de Emergencia Nacional por Violencia Sexista.
Las violencias contra las mujeres se acabarán cuando se acabe el
Patriarcado.
BASTA de FEMICIDIOS
Femicidios son los asesinatos de mujeres por parte de los varones motivados
por el odio, por placer, ó por sentido de propiedad sobre ellas.
No hay "crímenes pasionales", son Femicidios.
ABORTO LEGAL SEGURO y GRATUITO
Tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Basta de muertes de mujeres por aborto clandestino.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal
para no morir.
ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE
Penalización de todos los explotadores de la prostitución ajena: fiolos,
proxenetas, tratantes y sus cómplices. Basta de trata de mujeres y niñas/os.
NO a la HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA
BASTA de PUBLICIDAD SEXISTA
Basta de imponer imágenes degradadas del cuerpo de las mujeres.
Mujer bonita es la que lucha.
Los Derechos de las Mujeres son DDHH
Te invitamos a las 17.30 hs en Congreso
en marcha hacia Callao y Corrientes 18 hs
en marcha a Peatonal Diagonal Norte y Cerrito
18.30 hs ACTO de CIERRE
CONVOCAN:
Campaña "Ni una mujer más victima de las redes de prostitución",
Lugar de Mujer, Taller Permanente de la Mujer- Librería de Mujeres, Mujeres
de Izquierda, Mujeres Libres, ATEM "25 de noviembre", Museo de la Mujer,
Seminario de DDHH con perspectiva de género, Grupo DES-PEGAR vínculos sin
violencia, Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina,
Colectivo Eqee de documental, Olla popular de Gallardo y Corrientes, Amas de
Casa del País, Asociación Civil La Casa del Encuentro, área de géneros de
Pañuelos en Rebeldía, La Caldera - Colectiva Feminista, Feministas
Inconvenientes, AMMAR Capital-Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH,
Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer,
MujereS Carta Abierta, Red No a la Trata, CATW-Argentina,
Feministas en Acción, Feministas independientes:
Elsa Cola Arena, Ana Maria Bello. Nélida Koifman, Amabe Amalia Molinari.
Adhiere: Departamento Académico de Investigación y Docencia de la Comunidad Homosexual Argentina.
Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero
www.varonesporlaequidad.blogspot.com
Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHA
www.cha.org.ar
informacion@cha.org.ar
Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite.org
http://mx.groups.yahoo.com/group/Intersexuales/
http://oii-argentina.blogspot.com/
http://ar.groups.yahoo.com/group/OII-CHA-ARGENTINA/
http://actualidadesintersexuales.blogspot.com/
Miembro del Comité WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH
www.worldsexology.org
http://ar.groups.yahoo.com/group/Area_Salud_Mental
http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental
http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosJueves_RMG
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosLunes
http://www.egrupos.net/grupo/gltttbi
http://www.egrupos.net/grupo/seminarios_a_distancia
-----
LA INSEGURIDAD DE LA QUE NADIE HABLA.
“Hacia el 8 de marzo: Necesitamos urgente implementación de la Ley Nacional 26485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”
Estos últimos meses las y los ciudadanos argentinos hemos conocidos públicamente importantes casos de violencia hacia las mujeres que expresan el riesgo de vida en el que se encuentran miles y miles de mujeres anónimas. Entre ellos podemos destacar:
- La reciente muerte de Wanda como consecuencia de gravísimas quemaduras obtenidas en una discusión con su marido, el baterista de la Banda de rock Callejeros.
- La decision de la Jueza de Familia nº 3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Robert, de negar el derecho de iterrupcion del embarazo de una joven chubutence de 15 años, está atentando contra la integridad física, la salud y la vida de esta adolescente que no planificó el embarazo, sino que fue producto de una violación por parte de su padrastro.
- Las mujeres esclavas, victimas de las redes de trata que fueron rescatadas durante el verano de los prostíbulos de Lanus y Mar del Plata, entre otros.
- Las muertes de las mujeres asaltadas, denunciadas a fines del año pasado, por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As como una estrategia de la interna policial para conmocionar el gobierno de Scioli.
Estos hechos que nos conmocionan socialmente no deberían olvidarse con el apagado del televisor o con la aparición de otras noticias de nuevo impacto, pues el alto riesgo de vida en que se encuentran las mujeres como consecuencia de la violencia hacia el género no se resuelve.
En nuestra sociedad persiste un contexto social y cultural permeable a “cosificar” a las mujeres y a mantenerlas en desigualdad de oportunidades en relaciòn a los varones. Asumiendo este problema también carácter político- institucional, ya que teniendo muchísimas normativas de protección hacia las mujeres, no se visualiza decisión, ni control para su implementación, lo cual se demuestra en las siguientes estadísticas en nuestro pais:
En la Argentina cada 36 hs. muere una mujer victima de violencia, 231 feminicidios se investigaron en el país durante el 2009. En Bs. As las comisarías de la mujer en ese año recibieron por violencia 50.549 denuncias y según datos de la Asociación Civil “Casa del Encuentro” se registraron 66 feminicidios.
306 mujeres murieron por causas evitables vinculadas mortalidad materna en el 2007. El 11,7% fueron menores de 20 años y el 1,3% menores de 15 años.
Se calcula que se practican 500 mil abortos inseguros por año sobre los cuerpos de mujeres argentinas, siendo las mas perjudicadas las mujeres pobres económicamente.
Se estima que 500 mil mujeres y niñas se encuentran desaparecidas secuestradas por las Redes de Trata.
La OIM registro 500 desapariciones en el 2007
La exclusión y discriminación a traves de la desocupacion y la falta de acceso a la educacion tambien generan violencia. En Bs. As del total de la población ocupada solo el 38% son mujeres, tenemos más del 10% de desocupación frente a la cual la mujer esta mas afectada debido a las menores posibilidades de capacitacion y educacion. Situacion mas desigual aun, cuando un 27 % de mujeres tienen que afrontar responsabilidades de jefas de hogar en un marco de 4 millones de hogares bonaerenses.
El 11 de marzo del 2009, luego de largas luchas de agrupaciones de mujeres, los legisladoras y legisladores nacionales votaron la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.La misma permite a la sociedad tomar conciencia de la existencia de distintos tipos de violencia hacia las mujeres (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica) en los distintos ámbitos de su vida privada y publica, como también exigir al estado que prevenga , sancione y erradique esta problemática.
Hasta el momento el Consejo Nacional de la Mujer, organismo de la Presidencia de la Nación dedicado a ” las políticas públicas para el adelanto de las mujeres”, no ha dado señales publicas para promover la reglamentación, destinar los recursos económicos adecuados, ni dar las orientaciones, ni capacitación correspondiente a las instituciones para garantizar la implementación de la ley.
Frente a esta falta de decisión política, se profundiza aun más nuestra preocupación por la inseguridad en nuestra sociedad, la calidad devaluada de las instituciones y la ausencia de canales formales para la participación ciudadana como garante del cumplimiento de los derechos
Ante la problematica de la inseguridad que el Estado y los Medios de Comunicación hablen solo de robo, secuestro o asesinatos en términos generales simplifica el problema, invisibilizando uno de sus aspectos, que es la inseguridad padecida por las mujeres como consecuencia de la violencia de genero
Por otro lado, frente a las falsas recetas represivas y autoritarias que buscan instalar políticos, intelectuales, periodistas y famosos conservadores; en los momentos de crisis, de inseguridad, creemos imprescindibles profundizar la democracia con el cumplimiento de las leyes de protección de derechos, el control de las instituciones y la participación de nuestro pueblo.
En este sentido es que consideramos que el Derecho a una Vida Sin Violencias y a la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones debería estar garantizado en el siglo XXI, pero viendo claramente que aun ES UNA INMORAL DEUDA VIGENTE, solicitamos en el Año del Bicentenario de Nuestra Patria, a todas las autoridades responsables, tales como, el Consejo Nacional de la Mujer, las y los Legisladores Provinciales, los Poderes Judiciales y al Estado en sus distintas instancias que adecuen los mecanismos para la Reglamentación, Procedimientos e Implementación de la Ley 26485.
Los y las Argentinas sabemos que pudiendo garantizar los derechos de las mujeres mediante el cumplimiento de la misma, hacemos un gran aporte a condicionar la impunidad, enfrentar la hipocresía y consolidar la democracia para todas y todos.
Firman: Mujeres del Encuentro “Todas las mujeres, Todos los derechos”, Movimiento de Mujeres Juana Azurduy, Movimiento Libres del Sur,
-----
Reproducimos esta nota de Liliana Mizrahi
OPINION
Libres y soberanas
Por Liliana Mizrahi *
Asistimos y participamos de un escándalo social.
Niñas violadas por padres varones, tiradas en la cama, con sus cuerpitos hinchados y raros, confusas, deprimidas por los ultrajes recibidos y con ganas de morirse. Esperan.
Los adultos con su doble moral burocrática pueden decidir sobre lo que pasa en sus cuerpos. Ellas no. Los adultos abusan. Niñas violadas y embarazadas esperando la decisión de los jueces/médicos/leyes, adultos a quienes ellas, evidentemente, no les interesan nada. Ellas no interesan.
Oyen hablar de un nonato, a quien nadie conoce, pero los adultos dicen: que su vida tiene prioridad sobre la vida de ellas. Ellas no quieren eso, pero no pueden elegir. No tienen voz ni voto. En la Argentina, las mujeres, niñas o no, no pueden decidir sobre sus cuerpos. No pueden elegir. Otros eligen por ellas, sin tener en cuenta su deseo. ¿Obediencia de-vida?
¿A quién le gusta que lo ultrajen con violencia, le hagan cosas dolorosas en el cuerpo, lo torturen, no lo escuchen, lo abandonen tirado?
¿Se trata del mismo abuso de los represores sobre los cuerpos de sus víctimas?
Los represores de la dictadura también se creían con derechos a obrar sobre la libertad, sobre la vida y sobre el cuerpo de los otros. Privarlos de libertad, robarles a sus bebés, torturarlos, matar, tirarlos al río. Tiranía es abuso de poder. La tiranía del patriarcado también es abuso de poder. El represor se cree con derecho a actuar sobre el cuerpo del otro y lo hace, y también tiene el goce infinito, que le significa poder hacerlo.
Con las mujeres argentinas pasa algo parecido.
¿Quién asume la responsabilidad del autoritarismo que significa poder decidir y disponer de los cuerpos de las mujeres? Para sexo gratis o no, para violaciones, para hacer negocios con sus cuerpos, para la reproducción obligatoria.
¿Quién asume la autoridad de exigir una maternidad forzosa y de esa manera incidir dramática o trágicamente sobre su cuerpo y también sobre su vida?
¿Quién es el que es capaz de meter mano en la cabeza de las mujeres, culpabilizándolas y confundiéndolas?
¿Quién borra su subjetividad y las hace desaparecer como sujetos de la democracia?
¿Una jueza jibarizada, que no sabe nada de psicología ni de la condición humana, con mentalidad machista y sin sensibilidad?
“La verdadera libertad es cuando cada argentino (argentina) pueda decidir la vida que quiere tener”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el municipio de Magdalena, este jueves que pasó.
Eso que ella dijo es exactamente lo que las mujeres argentinas queremos: ¡decidir la vida que queremos tener! Pero resulta que no nos dejan.
Las mujeres con dinero pueden elegir y decidir. Las mujeres que no tienen dinero intentan decidir, pero muchas se mueren de-sangradas. No pueden pagar un aborto, se lo tienen que hacer ellas, lo hacen mal, muy mal, y se mueren. La doble moral es así.
Las niñas quieren volver a vivir sus vidas, un poco mejor (de lo que fue hasta ahora).
A ellas las abusan sus padres, las abusan jueces y juezas, las abusan leyes y prejuicios, las abusan las iglesias y sus dogmas viejos, las abusan los médicos que se desentienden, las abusan los abogados que no las defienden, las abusan los grupos pro vida. Una larga fila de adultos abusadores, varones y mujeres, de fe patriarcal y sensibilidad machista, que necesitan castigar, dañar, enloquecer, matar mujeres.
Abuso de poder. Abusa el abusador y abusa la jueza machista. Acto criminal de ultraje y represión. Ellas, las abusadas y embarazadas, no existen para los abusadores. No importa qué edad tienen. No importa si están embarazadas de sus propios padres (biológicos o no). No importa que ellas no quieran. Entonces, ¿qué es lo que sí importa?
Las mujeres argentinas queremos ser libres y soberanas sobre nuestros cuerpos, es nuestro territorio. Queremos ser libres y defendernos de los abusos y los excesos que el patriarcado se permite con nosotras. Somos adultas, maduras y queremos elegirnos como prioridad en nuestras vidas.
Sabemos que la priorización del no nato en muchos casos es una impostura, una hipocresía más de la doble moral que encubre las formas con que se disfraza el femicidio.
Psicóloga y escritora. lmizrahi@pachami.com
Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-141144-2010-02-28.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario