martes, 28 de septiembre de 2010

Estados Unidos : sin presupuesto para los niños

Sin fondos, cierran más guarderias
Desacuerdo sobre el presupuesto daña a miles de niños en el Condado de LA

Aún si el presupuesto estatal se aprobara hoy, el pequeño Luis Rubio, de 3 años, tendrá que dejar de asistir Hoover Intergenerational Care (HIC), el centro de educación temprana al que va desde abril pasado.

Sin presupuesto, el flujo de dinero a las guarderías del estado se ha congelado, y muchas de ellas ya han agotado sus recursos para seguir abiertas.

"Teníamos algunas reservas pero en estos 90 días sin presupuesto las hemos gastado", dijo ayer Anita Bermúdez, maestra de HIC, quien se quedará sin empleo el 30 de este mes, cuando el centro cierre sus puertas. Bermúdez explica que a pesar de que el cierre es inevitable

Un 95% de los padres de niños en HIC están trabajando y dependen de los servicios de guardería para mantener sus puestos.

La inmensa mayoría de los afectados son personas de limitados recursos que no pueden permitirse pagar cuidadores o guarderías privados.

Sus aportaciones a las guarderías del estado se calculan en función a sus ingresos, y cubren sólo una parte de los costos. Así por ejemplo, la cuota de cuatro dólares diarios por niño que algunos padres pagan en HIC, deja todavía un saldo pendiente de más de 38 dólares diarios que cubre –o mejor dicho, cubría— la Oficina de Desarrollo Infantil del Departamento de Educación de California.

Los cierres que tendrán lugar la próxima semana se sumarán a otros 18 programas a los que asistían unos mil niños, y daban empleo a 280 personas en el Condado de Los Angeles que ya se han cancelado, siguiendo la misma suerte de muchos otros en diferentes puntos del estado.

Varios programas de cuidado infantil se cancelaron a mediados de este mes en los condados de Tulare y Contra Costa, entre otros. En el conjunto de los seis condados que conforman el Valle Central de California, unos 1,444 niños, principalmente inmigrantes, han perdido ya estos servicios. También han dejado sin empleo a 275 trabajadores.
Rocío Cruz, madre de dos pequeños que asiste a la guardería Heavenly en el corazón de Los Angeles, comenta que el cierre la afectará por partida doble.

"Mis hijos se quedarán sin educación temprana y yo tendré que dejar de trabajar", dice Cruz, una trabajadora de costura, que actualmente paga sólo 20 dólares mensuales por la guardería de sus hijos.

Cruz era esta semana una de las manifestantes ante la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger en el centro de Los Angeles, pidiendo no sólo el desbloqueo del presupuesto, sino la eliminación de los recortes sugeridos para guarderías y educación temprana.

Si la propuesta de Schwarzenegger sale adelante, 142,000 niños se verán afectados por la eliminación de subsidios de cuidado infantil.


http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/9/25/sin-fondos--cierran-mas-guarde-212754-1.html#commentsBlock

viernes, 24 de septiembre de 2010

Racismo, discriminación, violencia...

Escalofriante relato de “allegado” a una banda

Jóvenes de clase media a la “caza” de bolivianos

Los golpean en forma feroz y los asaltan. Actúan los fines de semana en boliches

La modalidad sorprende, pero al mismo tiempo provoca escalofríos, por el nivel de salvajismo y xenofobia. Se trata de una oscura modalidad perpetrada por grupos de jóvenes de clase media, que los fines de semana salen a “cazar” ciudadanos bolivianos, sometiéndolos a feroces palizas, para finalmente robarles todas sus pertenencias.
Emiliano es un joven que conoce la intimidad de uno de estos grupos, y se animó a contar las características de la modalidad en el programa Mañana es tarde, conducido por Reynaldo Sietecase en radio Del Plata. “Hace dos o tres años que viene pasando. Se juntan y salen a robar a bolivianos. Lo hacen de manera planificada”, dijo el muchacho.
Desde la asociación Alameda, Gustavo Vera explicó que “estos ataques son frecuentes, lamentablemente viene pasando hace rato, y ponen de manifiesto una realidad lamentable”, agregando que “en general, las víctimas no hacen la denuncia en la policía, porque saben que en las comisarías también son discriminados y maltratados”.
Al brindar detalles del funcionamiento de los grupos, Emiliano contó que “salen a golpear bolivianos, es cierto, y no lo hacen exclusivamente como una diversión, aunque para algunos sí está ese condimento; pero en realidad el objetivo principal es conseguir plata”.
“Se organizan y salen a robar bolivianos. Puede haber víctimas de otras nacionalidades, pero mayormente eligen a bolivianos. Los que hacen esto lo llaman ’trabajar’. Por ejemplo, salen en grupos a bailar a los boliches de siempre, y en determinado momento dicen ’vamos a trabajar`, y salen a buscar bolivianos”, relató el joven.
En ese sentido, Emiliano dijo que “a veces te encontrás con alguno de estos pibes, y te cuenta que ya salió a ’trabajar’, claramente hay una cuestión discriminatoria, porque se organizan para encontrar exclusivamente a personas de nacionalidad boliviana”.

Siniestro y horrible

Consultado acerca de las zonas donde ocurren estos ataques, Emiliano explicó que los jóvenes del grupo que conoce “van a bailar a los boliches de Ramos Mejía, sobre la avenida Gaona, y cuando salen a ’trabajar’ suben al tren y van hasta la zona de Liniers, donde hay muchas personas de origen boliviano”.
“Le apuntan a los lugares donde concurren los bolivianos, como boliches o bares. Aprovechan cuando la víctima sale alcoholizada. Los grupos pueden ser de hasta 40 chicos. En Liniers, por ejemplo, saben que hay mucha gente para robar. En general atacan a gente sola, pero otras veces agarran a varios. Les pegan y después les roban todo”, dijo el muchacho.
Acerca de sus reacciones, Emiliano indicó: “La verdad es que no puedo ver cuando hacen esto. Me pongo muy mal. Me agarra mucha impotencia. Si quieren robar, que hagan lo que quieran, no me puedo meter, pero me pone mal que se la agarren con un sector específico, es algo horrible”.
Sin ninguna razón
“No son amigos míos, son conocidos. Son pibes de clase media, incluso hay gente que tiene mucha plata. No lo hacen porque necesiten dinero. Salen igual, sin necesidad económica, no sé por qué razón”, dijo el joven, agregando que “saben que los bolivianos no hacen denuncias”.
“A veces son cuarenta pibes, contra uno o dos bolivianos. El grupo que conozco arrancó con esto hace un año y medio. A veces lo charlo con ellos, y les pido que se pongan media pila. Somos muchos que vemos esto como una aberración”, cerró Emiliano.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=551224

lunes, 20 de septiembre de 2010

Periodistas salvadoreños exponen acerca de proyecto de un año sobre travesía por México de migrantes centroamericanos

Durante una presentación el viernes 17 de septiembre a más de 40 estudiantes de políticas públicas, estudios latinoamericanos, ciencia política y sociología de la Universidad de Texas en Austin, los periodistas salvadoreños Óscar Martínez y Carlos Dada de ElFaro.net explicaron cómo el sitio informativo multimedia elaboró un proyecto de investigación sobre la peligrosa ruta de los migrantes indocumentados que cruzan México para entrar a Estados Unidos.

Martínez y un equipo de El Faro pasaron un mes en el camino, recorriendo la ruta de los migrantes, visitando refugios y entrevistando a parte del medio millón de centroamericanos que han emprendido el mismo viaje de 28 días a través de México.

“Queríamos ver el fenómeno de la migración a través de los ojos de la crisis de seguridad en México”, explica Dada, quien con Martínez visitó Austin en el marco del 8º Foro de Austin de Periodismo en las Américas. “El resultado fue extraordinario. Nos encontramos con una de las mayores crisis humanitarias en el mundo”.

Por ejemplo, explicó Dada, el 80 por ciento de las mujeres migrantes son abusadas sexualmente para cuando llegan al estado de Oaxaca y 500 migrantes son secuestrados cada semana.

El Faro reunió en el libro Los migrantes que no importan las historias de los migrantes que Martínez conoció en su travesía. Además, El Faro publicó un libro de fotos, En el camino, y produjo un documental sobre el tema.

Fundado en 1998 por Dada, El Faro es el primer periódico digital completamente online en América Latina.


http://knightcenter.utexas.edu/es/node/2845

Seminario Politicas Públicas sobre migración y diversidad


Se desarrollará el 12,13 y 14 de octubre de 2010 en el Auditorio de FLACSO, Ayacucho 555, Buenos Aires, Argentina.
Contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, expertos en materia migratoria e invitados importantes.
Más información:
http://www.entresolesylunas.com/espanol-migracion/seminario-migracion-diversidad-octubre.htm

Del 22 al 29 de setiembre de 2010: Cine Migrante

Fuertes expecxtativas despierta el comienzo de este encuentro


La entrada es libre y gratuita. Además de una variada e interesante programación habrá talleres y actividades a las que podrán acceder los participantes. Uno de los objetivos principales de este encuentro es " la Difusión de los derechos humanos de las personas migrantes. Cumplimiento efectivo de la Ley 25.871 y reglamentación".
En los talleres, se discutirán distintas temáticas: Migración y Derechos Humanos; Conferencia Globalización y Migración; Situación de los Migrantes Extra MERCOSUR; entre otros.
Compartimos con ustedes la presentación del Festival. Para más información:
http://www.cinemigrante.org



El objetivo de la 1° Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, implica promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios. Entendiendo que el ser humano se ha conformado como un ser donde el movimiento es parte constitutiva de su naturaleza social, el Festival CineMigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.
El Festival CineMigrante nos propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de corrientes, flujos y caminos; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.
Realizar este festival en Argentina es un desafío aún más profundo. La historia de este país ha estado siempre en permanente revisión en cuanto a la conformación de su identidad. Siendo una tierra indígena, poblada con posterioridad por una enorme migración europea que trajo consigo la migración forzada de África, permeada luego por flujos migratorios de países de Latinoamérica, nuestras prácticas se nutren y fusionan permanentemente, construyendo una identidad necesaria de ser elaborada colectivamente. Por ello, con la realización del Festival CineMigrante en Argentina afianzamos los lazos en el diálogo histórico de las identidades en función de conformar caminos de reconocimiento mutuo de las culturas y fortalecimiento de la identidad latinoamericana.
El Festival CineMigrante nos propone entonces un reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente.
http://www.cinemigrante.org/index_0.html#

lunes, 13 de septiembre de 2010

Presentan libro sobre migración paraguaya en la Argentina

El pasado 20 de agosto fue presentdo el libro “Etnicidad, Inmigración y Política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en la Argentina”. El acto tuvo lugar en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Por Luciana Acosta

El mismo fue escrito por Gerardo Halpern, reconocido investigador, que desde hace más de diez años trabaja con la comunidad paraguaya en Argentina.

Esta obra, describe y analiza la forma en que diversas organizaciones de paraguayos luchan contra la discriminación, la subalternización, la exclusión y la marginalidad. Esta lucha se da en sus países de origen, y en los países de destino, sitio desde el que se los clasifica y rotula bajo la categoría de “inmigrantes o emigrantes económicos”.

De esta forma, con un panel de expertos en temas migratorios formado por Roberto Benencia, María Inés Pacecca, Luis Bogado Poisson quienes comentaron el libro; el maestro de ceremonia, Ovidio Ottaviano; representantes y miembros de la comunidad paraguaya; autoridades, y público en general se oficializó la presentación de esta obra. Que por medio de historias de vida, relatos, noticias, entrevistas, hechos, y un minucioso trabajo de recolección de fuentes y datos da cuenta de que las razones de la migración paraguaya, fundamentalmente en Buenos Aires, no son solamente aquellas que se esperan desde las teorías de las ciencias sociales para explicar este fenómeno.

Oradores
El primero en dar su opinión fue Roberto Benencia quien señaló que este texto encara la temática de la migración de manera compleja, ya que los conceptos principales, que dan cuenta del título, etnicidad, inmigración y política, no solo son complejos en sí mismos sino que también son conceptos que refieren a la discriminación. Esta discriminación se advierte en primera instancia, en la posición de Paraguay con respecto a otras potencias, en segundo lugar una discriminación interna que lleva al exilio, a desplazamientos económicos y políticos y en tercer lugar, una discriminación de los paraguayos como ciudadanos de segunda en el país de destino junto con los excluidos nativos, los “cabecitas negras” de la sociedad argentina.

“Este libro es una herramienta capaz de entender los desplazamientos de frontera y toma partida por ese grupo social que es vapuleado desde el origen y desde el destino… este libro rescata al migrante, a la persona que lucha por su lugar en la sociedad prestada, eso solo puede lograrse con observación y participación” señaló Benencia y concluyó que Gerardo Halpern es un “celoso guardián del derecho de los desposeídos”.

La segunda panelista de la noche fue María Inés Pacecca quien advirtió que dentro del estudio de los procesos migratorios se presentan datos por el solo hecho de presentarlos pero no se realiza un análisis exhaustivo de esos datos, así también indicó que hay que prestar especial atención al papel que juegan los estados de origen y destino.

Pacecca destacó el foco del libro de Halpern: la centralidad está puesta en lo político; e hizo hincapié en una de las ideas más fuertes del mismo, los paraguayos son exiliados políticos y ellos siempre tuvieron en cuenta esa cuestión política. “Después de leer el libro nadie más va a pensar en los paraguayos como migrantes económicos… Cambió mi manera de ver la migración después de conocer a Gerardo Halpern y después de leer este libro”.

Por su parte, Luis Bogado Poisson señaló que siempre se ha llamado de una manera simplista a la comunidad paraguaya en Argentina y que esta obra termina de alguna manera con ese simplismo, ya que Halpern hace más de diez años que participa de los encuentros y actividades de los paraguayos, en Argentina y en Asunción, lo que hizo que se convirtiera “en un paraguayo más, porque donde uno iba allí estaba Gerardo… que siempre actuó como uno más y nunca se presentó como un académico, es por ello que pudo entender la realidad de la colectividad”.

Ese trabajo participante que realizó Halpern, trabajo que no se agota en este libro, muestra el compromiso social de un intelectual frente a lo que estudia, lo que analiza, y cubre un vacío en el estudio sobre una comunidad ignorada por los cientistas sociales.

La intervención final estuvo a cargo del propio Halpern, quien no pudo contener su emoción, y denunció la situación que están viviendo los paraguayos, aquí en Argentina, pero también en Paraguay. “Este encuentro fue pensado por paraguayos, fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de hacer esta presentación… analizándolo, lo pondría como un paso más en la disputa política por la visibilización de aquello que fue ocultado históricamente y de manera hegemónica y es por eso que les agradezco” concluyó.

Un fenómeno global
El monseñor Mario Medina, una vez concluida la presentación del libro, señaló: “Me parece muy importante este trabajo y es un trabajo de mucho valor porque, que un argentino se interese por el tema de la inmigración… esto nos ha ayudado a la profundización del tema de los paraguayos en el exilio, en la migración. Me parece un aporte más que interesante para enriquecer las miradas sobre la migración. Además me parece que sirve para mejorar esa idea que se tiene sobre los paraguayos; históricamente en Argentina y en muchos lugares se ha mirado a los migrantes con desprecio, con miedo, pero hay que entender que somos todos parte de una aldea global, entonces esta obra servirá para tener un trato más ameno, y ayudar a la integración de los migrantes en este país”.

¿Tuvo oportunidad de leer el libro?
No, todavía no he tenido la oportunidad.

¿Qué expectativas le genera esa lectura después del panel que lo ha presentado?
Muchas y las mejores expectativas. Hay que recomendarles a todos los paraguayos y a los no paraguayos también que lo lean, porque va a ayudar a comprender a esa comunidad. Me pone muy contento este libro.


¿Qué problemáticas están viviendo los paraguayos en Argentina?
Yo diría que una de las más importantes es la problemática psicológica- espiritual. La gente que ha venido de Paraguay quiere volver, pero no puede hacerlo porque está la familia en Argentina, y es raro porque ha repuntado el trabajo y las condiciones, pero los paraguayos se quieren volver. Habría que trabajar mucho en eso. Ese es el trabajo que nos espera.

http://ea.com.py/presentan-libro-sobre-migracion-paraguaya-en-la-argentina/

Francia: Repercusiones por la expulsión de gitanos

La ONU cuestionó a Francia por la masiva expulsión de gitanos

Dijo que la medida “sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven". París respondió que se basa “en el respeto a las leyes francesas y de la legislación europea".


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuestionó, entre otros temas, la expulsión de gitanos llevada a cabo por Francia al considerar que esa medida “sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven".

"Señalo las nuevas políticas de Francia hacia los gitanos, incluido el desmantelamiento de sus asentamientos y las deportaciones colectivas hacia su país de origen. Esto sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven", dijo Pillay al inaugurar hoy la 15° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pero el gobierno de Nicolas Sarkozy, también cuestionado por esta misma medida por la Unión Europea, salió a responder a Naciones Unidas y aseguró que las medidas adoptadas "se inscriben estrictamente en el respeto a las leyes francesas y de la legislación europea".

"Las autoridades francesas nunca han estigmatizado a personas pertenecientes a una minoría en función de su origen. No hay un 'problema romaní', sino unos ciudadanos europeos más desfavorecidos que otros, que tienen dificultades de inserción y que merecen una atención particular", afirmó el embajador francés ante la ONU en Ginebra, Jean-Baptiste Mattéi.

(Fuente: Agencias)
http://www.clarin.com/mundo/ONU-Francia-gitanos-expulsion_0_334766674.html

lunes, 6 de septiembre de 2010

Día del Inmigrante: Festejos

Las colectividades, en una fiesta a pleno sol

Se comieron arepas de Venezuela, blintzes de Rusia y shawarmas de Medio Oriente; se cantaron y se bailaron ritmos de Latinoamérica y de Europa del este; y se disfrutó de un domingo de sol espléndido después de varios días de lluvia. Todo eso sucedió ayer en el Parque Tres de Febrero, frente al Planetario, en un festival organizado para celebrar el Día del Inmigrante.

Cerca de 80 conjuntos artísticos, representando a unas 60 colectividades extranjeras residentes en la Ciudad de Buenos Aires, participaron de un evento que tuvo un apretadísimo programa de actividades.

Sucedió que originalmente estaba previsto que el festival se desarrollara durante todo el fin de semana, pero el mal tiempo con que amaneció el sábado obligó a juntar todo el programa de festejos en un solo día. Así, hubo dos escenarios con espectáculos en simultáneo: uno dedicado a la música típica de colectividades y el otro a la danza.

Tomaron parte casi 1.200 artistas voluntarios, de las asociaciones y federaciones porteñas. Y asistieron unas 30 mil personas, según los organizadores.

Pasadas las 11 de la mañana el show comenzó con la presentación de la Banda del Regimiento de Patricios, que extrañamente se presentó con su ropa de fajina, ya que el Ministerio de Defensa no autorizó que luciera su uniforme.

Luego de unas 6 horas de presentaciones, el cierre estuvo a cargo del saxofonista Oscar Kreimer, quien interpretó música de distintos países, y de una coreografía de tango y folcklore.

El director de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, Claudio Avruj, llamó a “recordar a los primeros inmigrantes” y a tener en cuenta que la Argentina es “un producto de la diversidad”.


http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/colectividades-fiesta-pleno-sol_0_330567004.html

Los olvidados...

Los gitanos, una gran marea de olvidados

Discriminación en Europa. Las recientes expulsiones de Francia pusieron de relieve la marginación que sufre esta minoría étnica.

Cornelio toca la guitarra en la salida de la estación de metro Brouckere, en Bruselas. Es rumano, llegó a Bélgica hace más de un año y, aunque ciudadano europeo, empieza a temer que las autoridades belgas copien la política de deportaciones del gobierno francés y lo envíen de vuelta a su país.

Desconfiado, mira el carnet de prensa del periodista y dice que no quiere hablar. “¿Por qué, tiene miedo?”, pregunta Clarín . Cornelio dice que “por ahora no”. Pero, confiesa, “si los belgas hacen lo mismo que los franceses habrá que empezar a esconderse ”. Cuando se le pregunta “qué debería hacer la Unión Europea”, Cornelio responde que tiene “todos los papeles y todos los derechos”.

“Soy rumano, soy ciudadano de la Unión Europea como usted. Pero en Francia están deportando a gitanos sólo porque son gitanos, eso es fascismo”, se defiende y acusa. Asegura Cornelio que vive de lo que gana tocando la guitarra en el metro y en varias plazas de Bruselas y que “nunca ha robado”.

Al periodista le pidió cinco euros para hablar .

Una joven gitana que no quiso decir su nombre pide con un niño en brazos en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de Sablon, en uno de los barrios más chics –y caros– de Bruselas, a pocos metros de las mejores chocolaterías.

Apenas habla francés, repite insistentemente que no quiere problemas y que solamente necesita ayuda para alimentar a su hijo.

Pide dinero a las señoras que acuden a la misa del sábado arregladas con sus mejores galas, pero más que lástima su presencia provoca desagrado entre las mujeres refinadas del barrio.

Son sólo dos ejemplos entre los 12 millones de gitanos europeos, la primera minoría étnica del continente .

Los gitanos viven por toda Europa. Y por toda Europa son discriminados. Ciudadanos europeos con los mismos derechos que cualquier otro, los políticos los tratan como inmigrantes ilegales.

Se les acusa de ladrones, de vivir de las ayudas sociales, y el conocimiento que el resto de la población tiene de ellos se basa fundamentalmente en estereotipos. Para muchos europeos, un gitano es un nómada sucio, mendigante, ladrón y, como piropo, músico y bailarín.

Ahora es el presidente francés Nicolás Sarkozy quien mezcla gitanos con delincuencia para darle visibilidad a su política de mano dura contra la inmigración ilegal. Los gitanos no son inmigrantes, son ciudadanos europeos. Pero son el chivo expiatorio perfecto porque nadie los defiende .

Francia, cuna de los derechos humanos, ya expulsó desde julio –cuando anunció nuevas medidas contra la delincuencia– a unos 1.000 gitanos o “roma” tras pagarles pequeños estipendios.

La Comisión Europea pidió el jueves a Francia “más información para comprobar cómo se ha aplicado la legislación comunitaria” en la expulsión de los gitanos hacia Rumania y Bulgaria.

Si las expulsiones fueran individuales, caso por caso, Francia estaría actuando legalmente porque aplica una moratoria, hasta 2012, por la cual los ciudadanos rumanos y búlgaros sólo puedan establecerse en su territorio si demuestran no ser una carga para el estado del bienestar . Si no cumplen las condiciones, a los 90 días de su llegada pueden ser deportados.

Si las deportaciones se estuvieran haciendo en grupos, basadas en la etnia de los expulsados, serían contrarias al derecho comunitario .

El Parlamento Europeo debatirá la polémica, mañana, martes. Su presidente, el conservador polaco Jerzy Buzek, dijo el jueves que “nadie puede ser expulsado sólo porque pertenece a la minoría gitana”.

Francia asegura que no se trata de deportaciones forzadas, sino de personas que se acogen a la ayuda al retorno voluntario.

Nadie se cree esta explicación en Bruselas .

La iniciativa francesa recibió críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, del Vaticano y de duros informes de la ONU y del Consejo de Europa.

Viktoria Mohacsi, la única eurodiputada gitana , decía hace dos años a este periodista que “la UE tiene un papel muy importante que jugar para forzar a los gobiernos europeos a desarrollar una estrategia para mejorar la situación de los gitanos”.

Temía Mohacsi hace dos años que el fracaso de la integración haría aumentar la retórica racista, como así está sucediendo , principalmente en Italia y Francia.

Un informe del Parlamento Europeo de 2008 aseguraba que los gitanos sufren “ pobreza, exclusión social, la vida en guetos, expulsiones forzadas y condiciones de vida deplorables e insalubres ”.

El Consejo de Europa asegura en otro informe que, los gitanos, “como fueron rechazados, desarrollaron una cultura de exclusión que se basaba en no molestar para no ser molestados”. Este texto asegura que lo hicieron para defenderse, “porque nadie elige vivir en la pobreza, tener una esperanza de vida 10 años inferior y ver a sus hijos morir de enfermedades que ya apenas existen en Europa”.

http://www.clarin.com/mundo/europa/gitanos-gran-marea-olvidados_0_330566983.html

sábado, 4 de septiembre de 2010

4 de setiembre: ¿día de inmigrante?

Los medios de comunicación masivos, de la única migración que hablan es de la migración de los usuarios de Fibertel hacia no sabemos todavía qué empresas.
Pero hoy, es del DIA DEL INMIGRANTE. El mismo fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949.
Desde nuestro humilde espacio les deseamos felicidades.

Francia: personas en contra la expulsión de gitanos

Miles de personas protestaron en Francia contra la expulsión de gitanos


Acusaron al presidente Sarkozy de "estigmatizar a las minorías" con la medida, enmarcada en un rígido plan de seguridad. Ya se realizaron más de mil deportaciones a Rumania y Bulgaria.a


Miles de personas marcharon esta tarde en París, para rechazar la polémica expulsión de gitanos de la etnia rom, decidida por el gobierno de Nicolás Sarkozy como parte de un estricto plan de seguridad.

Participaron de la movilización grupos defensores de los derechos humanos, antirracistas, sindicatos y partidos de izquierda. Los organizadores dijeron que se llevaron a cabo protestas similares en 135 ciudades y pueblos en Francia.

Los manifestantes acusaron a Sarkozy de estigmatizar a las minorías y buscar ganancias políticas con sus medidas de seguridad. También agregaron que la resolución rompe con la tradición francesa de dar lugar a los oprimidos, en un país que es uno de los principales proveedores de asilo político.

Las protestas son la primera manifestación pública de descontento desde que el conservador Sarkozy, ex ministro del Interior, anunció en julio nuevas medidas para combatir el delito.

Desde ese momento, cuando el gobierno anunció un endurecimiento de su política hacia los nómades, unos mil rom (sobre una población nacional de unas 15 mil personas) fueron deportados y un centenar de sus campamentos desmantelados en todo el país.

Las encuestas indican que la opinión francesa está dividida en torno a la medida. Sarkozy cosechó varios éxitos electorales proyectando una imagen de luchador contra el delito. El jefe de Estado, al defender la decisión, vinculó a los gitanos de la etnia rom con una ola de delitos y calificó a sus campamentos como fuente de prostitución y explotación de menores.

http://www.clarin.com/mundo/Miles-personas-protestaron-Francia-expulsion_0_329367306.html