El pasado 20 de agosto fue presentdo el libro “Etnicidad, Inmigración y Política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en la Argentina”. El acto tuvo lugar en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Por Luciana Acosta
El mismo fue escrito por Gerardo Halpern, reconocido investigador, que desde hace más de diez años trabaja con la comunidad paraguaya en Argentina.
Esta obra, describe y analiza la forma en que diversas organizaciones de paraguayos luchan contra la discriminación, la subalternización, la exclusión y la marginalidad. Esta lucha se da en sus países de origen, y en los países de destino, sitio desde el que se los clasifica y rotula bajo la categoría de “inmigrantes o emigrantes económicos”.
De esta forma, con un panel de expertos en temas migratorios formado por Roberto Benencia, María Inés Pacecca, Luis Bogado Poisson quienes comentaron el libro; el maestro de ceremonia, Ovidio Ottaviano; representantes y miembros de la comunidad paraguaya; autoridades, y público en general se oficializó la presentación de esta obra. Que por medio de historias de vida, relatos, noticias, entrevistas, hechos, y un minucioso trabajo de recolección de fuentes y datos da cuenta de que las razones de la migración paraguaya, fundamentalmente en Buenos Aires, no son solamente aquellas que se esperan desde las teorías de las ciencias sociales para explicar este fenómeno.
Oradores
El primero en dar su opinión fue Roberto Benencia quien señaló que este texto encara la temática de la migración de manera compleja, ya que los conceptos principales, que dan cuenta del título, etnicidad, inmigración y política, no solo son complejos en sí mismos sino que también son conceptos que refieren a la discriminación. Esta discriminación se advierte en primera instancia, en la posición de Paraguay con respecto a otras potencias, en segundo lugar una discriminación interna que lleva al exilio, a desplazamientos económicos y políticos y en tercer lugar, una discriminación de los paraguayos como ciudadanos de segunda en el país de destino junto con los excluidos nativos, los “cabecitas negras” de la sociedad argentina.
“Este libro es una herramienta capaz de entender los desplazamientos de frontera y toma partida por ese grupo social que es vapuleado desde el origen y desde el destino… este libro rescata al migrante, a la persona que lucha por su lugar en la sociedad prestada, eso solo puede lograrse con observación y participación” señaló Benencia y concluyó que Gerardo Halpern es un “celoso guardián del derecho de los desposeídos”.
La segunda panelista de la noche fue María Inés Pacecca quien advirtió que dentro del estudio de los procesos migratorios se presentan datos por el solo hecho de presentarlos pero no se realiza un análisis exhaustivo de esos datos, así también indicó que hay que prestar especial atención al papel que juegan los estados de origen y destino.
Pacecca destacó el foco del libro de Halpern: la centralidad está puesta en lo político; e hizo hincapié en una de las ideas más fuertes del mismo, los paraguayos son exiliados políticos y ellos siempre tuvieron en cuenta esa cuestión política. “Después de leer el libro nadie más va a pensar en los paraguayos como migrantes económicos… Cambió mi manera de ver la migración después de conocer a Gerardo Halpern y después de leer este libro”.
Por su parte, Luis Bogado Poisson señaló que siempre se ha llamado de una manera simplista a la comunidad paraguaya en Argentina y que esta obra termina de alguna manera con ese simplismo, ya que Halpern hace más de diez años que participa de los encuentros y actividades de los paraguayos, en Argentina y en Asunción, lo que hizo que se convirtiera “en un paraguayo más, porque donde uno iba allí estaba Gerardo… que siempre actuó como uno más y nunca se presentó como un académico, es por ello que pudo entender la realidad de la colectividad”.
Ese trabajo participante que realizó Halpern, trabajo que no se agota en este libro, muestra el compromiso social de un intelectual frente a lo que estudia, lo que analiza, y cubre un vacío en el estudio sobre una comunidad ignorada por los cientistas sociales.
La intervención final estuvo a cargo del propio Halpern, quien no pudo contener su emoción, y denunció la situación que están viviendo los paraguayos, aquí en Argentina, pero también en Paraguay. “Este encuentro fue pensado por paraguayos, fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de hacer esta presentación… analizándolo, lo pondría como un paso más en la disputa política por la visibilización de aquello que fue ocultado históricamente y de manera hegemónica y es por eso que les agradezco” concluyó.
Un fenómeno global
El monseñor Mario Medina, una vez concluida la presentación del libro, señaló: “Me parece muy importante este trabajo y es un trabajo de mucho valor porque, que un argentino se interese por el tema de la inmigración… esto nos ha ayudado a la profundización del tema de los paraguayos en el exilio, en la migración. Me parece un aporte más que interesante para enriquecer las miradas sobre la migración. Además me parece que sirve para mejorar esa idea que se tiene sobre los paraguayos; históricamente en Argentina y en muchos lugares se ha mirado a los migrantes con desprecio, con miedo, pero hay que entender que somos todos parte de una aldea global, entonces esta obra servirá para tener un trato más ameno, y ayudar a la integración de los migrantes en este país”.
¿Tuvo oportunidad de leer el libro?
No, todavía no he tenido la oportunidad.
¿Qué expectativas le genera esa lectura después del panel que lo ha presentado?
Muchas y las mejores expectativas. Hay que recomendarles a todos los paraguayos y a los no paraguayos también que lo lean, porque va a ayudar a comprender a esa comunidad. Me pone muy contento este libro.
¿Qué problemáticas están viviendo los paraguayos en Argentina?
Yo diría que una de las más importantes es la problemática psicológica- espiritual. La gente que ha venido de Paraguay quiere volver, pero no puede hacerlo porque está la familia en Argentina, y es raro porque ha repuntado el trabajo y las condiciones, pero los paraguayos se quieren volver. Habría que trabajar mucho en eso. Ese es el trabajo que nos espera.
http://ea.com.py/presentan-libro-sobre-migracion-paraguaya-en-la-argentina/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario