Sin fondos, cierran más guarderias
Desacuerdo sobre el presupuesto daña a miles de niños en el Condado de LA
Aún si el presupuesto estatal se aprobara hoy, el pequeño Luis Rubio, de 3 años, tendrá que dejar de asistir Hoover Intergenerational Care (HIC), el centro de educación temprana al que va desde abril pasado.
Sin presupuesto, el flujo de dinero a las guarderías del estado se ha congelado, y muchas de ellas ya han agotado sus recursos para seguir abiertas.
"Teníamos algunas reservas pero en estos 90 días sin presupuesto las hemos gastado", dijo ayer Anita Bermúdez, maestra de HIC, quien se quedará sin empleo el 30 de este mes, cuando el centro cierre sus puertas. Bermúdez explica que a pesar de que el cierre es inevitable
Un 95% de los padres de niños en HIC están trabajando y dependen de los servicios de guardería para mantener sus puestos.
La inmensa mayoría de los afectados son personas de limitados recursos que no pueden permitirse pagar cuidadores o guarderías privados.
Sus aportaciones a las guarderías del estado se calculan en función a sus ingresos, y cubren sólo una parte de los costos. Así por ejemplo, la cuota de cuatro dólares diarios por niño que algunos padres pagan en HIC, deja todavía un saldo pendiente de más de 38 dólares diarios que cubre –o mejor dicho, cubría— la Oficina de Desarrollo Infantil del Departamento de Educación de California.
Los cierres que tendrán lugar la próxima semana se sumarán a otros 18 programas a los que asistían unos mil niños, y daban empleo a 280 personas en el Condado de Los Angeles que ya se han cancelado, siguiendo la misma suerte de muchos otros en diferentes puntos del estado.
Varios programas de cuidado infantil se cancelaron a mediados de este mes en los condados de Tulare y Contra Costa, entre otros. En el conjunto de los seis condados que conforman el Valle Central de California, unos 1,444 niños, principalmente inmigrantes, han perdido ya estos servicios. También han dejado sin empleo a 275 trabajadores.
Rocío Cruz, madre de dos pequeños que asiste a la guardería Heavenly en el corazón de Los Angeles, comenta que el cierre la afectará por partida doble.
"Mis hijos se quedarán sin educación temprana y yo tendré que dejar de trabajar", dice Cruz, una trabajadora de costura, que actualmente paga sólo 20 dólares mensuales por la guardería de sus hijos.
Cruz era esta semana una de las manifestantes ante la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger en el centro de Los Angeles, pidiendo no sólo el desbloqueo del presupuesto, sino la eliminación de los recortes sugeridos para guarderías y educación temprana.
Si la propuesta de Schwarzenegger sale adelante, 142,000 niños se verán afectados por la eliminación de subsidios de cuidado infantil.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/9/25/sin-fondos--cierran-mas-guarde-212754-1.html#commentsBlock
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario