lunes, 13 de septiembre de 2010

Francia: Repercusiones por la expulsión de gitanos

La ONU cuestionó a Francia por la masiva expulsión de gitanos

Dijo que la medida “sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven". París respondió que se basa “en el respeto a las leyes francesas y de la legislación europea".


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuestionó, entre otros temas, la expulsión de gitanos llevada a cabo por Francia al considerar que esa medida “sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven".

"Señalo las nuevas políticas de Francia hacia los gitanos, incluido el desmantelamiento de sus asentamientos y las deportaciones colectivas hacia su país de origen. Esto sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven", dijo Pillay al inaugurar hoy la 15° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pero el gobierno de Nicolas Sarkozy, también cuestionado por esta misma medida por la Unión Europea, salió a responder a Naciones Unidas y aseguró que las medidas adoptadas "se inscriben estrictamente en el respeto a las leyes francesas y de la legislación europea".

"Las autoridades francesas nunca han estigmatizado a personas pertenecientes a una minoría en función de su origen. No hay un 'problema romaní', sino unos ciudadanos europeos más desfavorecidos que otros, que tienen dificultades de inserción y que merecen una atención particular", afirmó el embajador francés ante la ONU en Ginebra, Jean-Baptiste Mattéi.

(Fuente: Agencias)
http://www.clarin.com/mundo/ONU-Francia-gitanos-expulsion_0_334766674.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario