En la página web de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puede encontrarse el perfil migratorio realizado por la entidad que señala que “Argentina está en busca de nuevos horizontes”.
De esta manera, se advierte cómo el país que a mediados de 1800 contó con una inmigración masiva que venía de Europa (que continuó hasta bien entrado el siglo XX), actualmente tiene otras “realidades migratorias”.
En el documento se advierte también que el último censo de 2001 señala que 1.531.940 extranjeros vivían en el país (4,2 por ciento de la población), y que “La mayoría de las mujeres peruanas y paraguayas trabajan como empleadas domésticas mientras que los migrantes bolivianos se dedican a la agricultura, los servicios, la construcción y la industria. Los migrantes chilenos y uruguayos están empleados en el sector servicios y en pequeñas empresas y los brasileños, poco cualificados se dedican a la agricultura. No obstante, los brasileños representan el colectivo de migrantes más numeroso empleado en puestos altamente cualificados”.
“En los últimos años Argentina se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de la trata de hombres, mujeres y menores para su explotación laboral y sexual. La mayor parte de esta actividad se lleva a cabo dentro del territorio nacional, llevándose a cabo desplazamientos desde las zonas rurales a las zonas urbanas para la explotación sexual de los migrantes. Sin embargo, el comercio sexual de mujeres y menores se realiza igualmente en países vecinos y en Europa occidental. Por otro lado, los hombres originarios de Bolivia y Perú son tratados en Argentina para desempeñar trabajos forzados en fábricas y en el sector agropecuario”, señala el informe que también cuenta con amplia “información sobre migración, una lista de las asociaciones de la diáspora, leyes actuales relacionadas con la migración así como una lista de las organizaciones internacionales y las ONG que trabajan en temas relacionados con la migración en el país”.
Para más información: http://www.oimconosur.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario