domingo, 6 de septiembre de 2009

Morir por pobres e indígenas

Una nota que conmueve, pero no sorprende, fue publicada por el diario Territorio Digital de Misiones. Invitamos a leerla y a reflexionar sobre ella.

En la Argentina se diagnostican por año 3000 nuevos casos

Cáncer de útero: mueren por ser pobres e indígenas

:: La enfermedad es prevenible mediante un examen periódico. Sin embargo es la segunda causa de muerte por tumores

Misión Chaqueña, Salta (Especial Red de Diarios en Periodismo Social). Primero fue Nélida Palacios, una de las mujeres más activas de la comunidad. Después la hija del pastor, Eliana Rojas. Después la esposa del artesano Elías Vaca. La semana pasada, otra comadre que tenía varios hijos. Unos meses antes, la gente recuerda un caso más.
Son cinco muertes por cáncer de cuello uterino en un mismo año, cinco mujeres que vivían en Misión Chaqueña y recibieron el diagnóstico tarde, cuando ya no tenían posibilidades de acceder a un tratamiento. Las autoridades sanitarias de Salta señalaron que es probable que estos cinco casos registrados por la propia comunidad no reflejen la totalidad de fallecimientos por esta causa: muchas mujeres Wichí no llegan al hospital y mueren en sus casas por las fuertes hemorragias que provoca el tumor, y estas muertes sin atención médica no siempre son registradas con precisión en el diagnóstico ni son notificadas en las estadísticas sanitarias.
Pertenecer a una comunidad indígena en la Argentina parece ser un pasaporte casi directo a la exclusión. Una clara muestra de esto es limitado acceso a un derecho humano fundamental: la salud. “En los hospitales no siempre nos tratan bien. A mí me ha pasado que he estado toda la noche esperando un turno que me tendrían que haber dado acá, en la salita. Nos hacen esperar porque somos wichí. Yo así, no vuelvo más”, señaló Ester, una de las mujeres wichí.
Prácticas que deberían estar instaladas en todo el país como el examen de papanicalau en las mujeres, no existen. Son totalmente desconocidas. Esto tiene trágicos resultados que podrían evitarse: la muerte por cáncer de útero de las mujeres.

Indicador de desigualdad
Según un informe del Proyecto para el mejoramiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en la Argentina de 2008, el cáncer de útero es el tumor que más demuestra la desigualdad social en salud. Ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer más comunes entre mujeres de todo el mundo, y es la segunda causa de muerte por cáncer a pesar de que la enfermedad podría prevenirse casi por completo gracias a los conocimientos y las a tecnologías disponibles.
La enfermedad y la muerte de estas mujeres tiene consecuencias devastadoras para las condiciones de vida de sus familias, ocasionando la pérdida de ingresos, y el ausentismo escolar de los niños en el hogar. De esta manera - concluye el informe - el cáncer de útero no sólo afecta a las mujeres más pobres, sino que es un factor que intensifica la pobreza y al vulnerabilidad social.
Según el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren 1.800 mujeres. En los últimos 30 años no ha habido descensos significativos de la mortalidad por esta causa.
Salta es la segunda provincia del país que registra más muertes por este tipo de cáncer: según cifras oficiales, 80 mujeres mueren cada año por esta causa y como muchas son madres, dejan alrededor de 240 niños huérfanos.
Andrea Seoane, referente salteña del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino explicó que “este tipo de cáncer se está extendiendo en la comunidad Wichí por el simple hecho de que falta conciencia en la población del riesgo que supone no hacerse el estudio, y entre los profesionales en la toma del PAP. Y porque el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de la pobreza, de mujeres que no acceden a servicios de salud”.


Alta incidencia en Misiones
La incidencia del cáncer de cuello uterino en Misiones es 16 por ciento más alta que la media del país. Mientras en la provincia la tasa por tumores de útero es de 1,45 por mil, la media nacional es de 1,2, según los registros del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública. Eso indicaría que en Misiones se detecta la enfermedad es unas 700 mujeres por año.

http://elterritorio.com.ar/nota.aspx?c=0582783982735874

No hay comentarios:

Publicar un comentario